Los funcionarios han protestado en reiteradas ocasiones por los fallos informáticos


LOCAL
Actualizado 23/05/2017
Redacción

Los reiterados fallos de Minerva o Lexnet "demuestran el fracaso del modelo de Justicia digital"

El sistema informático que afecta al territorio dependiente del Ministerio de justicia ha sufrido hoy una nueva caída que ha paralizado la actividad de los juzgados y tribunales en media España, tal y como ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en este ámbito. "Cuando no falla el programa Minerva digital -aplicación para la tramitación procesal-, falla el portal de firma digital, o el sistema de comunicaciones Lexnet, o el visor de documentos", explican los funcionarios. A esta caída se ha sumado hoy también el sistema informático de los registros civiles y de las Fiscalías.

Para CSIF es evidente que la implantación del modelo de Justicia digital, "patrocinado por el Ministerio está fracasando y es necesario parar y analizar la situación conjuntamente con los profesionales de la Administración de Justicia. La realidad desmonta los artificios propagandísticos del mismo, con caídas constantes del sistema que dejan parado el trabajo en estos centros Sin embargo, el Ministerio guarda silencio y sigue en su línea propagandística de implantación de las nuevas tecnologías, pero sin poner soluciones a la caída del sistema, un error que ya se está haciendo sistemático y que todas las semanas, lunes o martes, deja paralizada la administración de justicia".

"El problema es la falta de planificación previa, es el abuso de la imposición de iniciativas, como el papel cero, que no tienen viabilidad en la práctica, es la falta de formación real y orientada a crear la nueva cultura digital y es la falta de inversión suficiente y adecuada. La solución es obvia, hay que parar la implantación de Justicia digital porque lo que se quiere no se puede conseguir con lo que se tiene. Hay que abrir las mesas de negociación porque la implantación de Justicia digital implica nuevas formas de trabajo, nuevos roles dentro de la oficina judicial y nuevas responsabilidades. Además, hay que planificar acciones formativas y revisar los perfiles de ingreso porque esas nuevas tareas exigen nuevas habilidades y competencias. Finalmente, hay que realizar la inversión necesaria en medios materiales e infraestructura para que el proyecto de Justicia digital pueda implantarse sin la hipoteca de viejos programas, viejas infraestructuras de comunicación y viejos esquemas de trabajo".

Por su parte, CCOO de Castilla y León también ha denunciado esta incidencia producida a partir de media mañan. Además, señala que también se ha caído el programa del CAU ( el Centro de Atención al Usuario donde se recogen las quejas de los funcionarios respecto a los problemas informáticos que puedan tener, en el que trabajan cinco personas) impidiendo desempeñar su trabajo otro día mas. Este fallo ha afectado a todo el ámbito Ministerio: Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla, Baleares y Órganos centrales de Madrid. "Creemos que ya toca asumir responsabilidades por parte de quien le competa así como que dejen de mentir al ciudadano diciendo que todo va bien y que son problemas puntuales".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Una nueva caída del sistema informático paraliza el trabajo de los Juzgados