La reducción del precio de un hotel desde que se oferta en la red hasta que se contrata puede bajar hasta un 10%, destaca el concejal de Turismo, Julio López Revuelta
Conseguir precios hoteleros más competitivos, aumentar la estancia media del turista en Salamanca y rentabilizar el sector son algunos de los objetivos marcados por los hoteleros durante la reunión de la Mesa de la Competitividad Hotelera. En la jornada técnica, celebrada en la Cámara de Comercio, han participado el concejal de Turismo, Julio López Revuelta; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña, así como los directores de los hoteles de la ciudad. Durante el encuentro, se ha analizado la segmentación del mercado hotelero, la venta on line, las tarifas negociadas así como las establecidas para eventos o grupos
López Revuelta explicó que esta jornada se enmarca en los acuerdos alcanzados en la primera reunión de la Mesa de la Competitividad Hotelera, constituida en marzo y formada por técnicos del Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios de Hostelería y directores de hoteles. Para el concejal de Turismo, se trata de analizar a través de herramientas como el big data para conocer cómo influyen y varían los precios desde que se ofertan en la red hasta que se contratan. Oscilaciones que pueden alcanzar hasta una reducción del 10%, "una preocupación, porque en algunos casos resulta excesiva", indicó López Revuelta.
El edil insistió en que hay que ser capaces de que el sector alcance la rentabilidad apostando por la calidad y ofreciendo herramientas y criterios de valoración para conseguir precios más competitivos. "Ofreciendo tarifas distintas estaremos apostando por un turismo de calidad". Uno de los datos analizados en la mesa, que se reunirá cuatro veces al año, se refiere a la evolución turística en los diferentes meses del año con el fin de planificar la captación de congresos, eventos y otras iniciativas para atraer turismo en temporada baja, remarcando el concejal que esta mesa "atiende exclusivamente criterios de competitividad hotelera".
Otros datos ofrecidos por López Revuelta se refieren a la valoración de los turistas sobre los hoteles, que supera el 8, recibiendo mejor puntuación el segmento de cuatro y cinco estrellas y una estancia media "que nunca ha llegado a las dos noches", por lo que es "otro de los retos en los que hay que trabajar". Las más de 5.000 hoteleras en Salamanca y localidades limítrofes es "una de las causas que puede explicar el precio bajo exceso de oferta, pero también es una garantía. Es una ventaja más que un problema". En la misma línea, Alain Saldaña explicó que la jornada era "un incentivo más para ver si somos capaces de optimizar la rentabilidad de las inversiones y crear puestos de trabajo".
Según Comex, empresa experta en comercialización hotelera, los datos de ocupación hotelera mejorarán los registrados el pasado año, y la celebración de eventos congresuales se traducirá en un alto número de asistentes, dentro además, de la temporada alta, en los meses de julio y agosto. Para 2018, el Centenario de la Universidad tendrá un fuerte impacto en la ocupación hotelera.