Expertos europeos analizan las implicaciones de la internacionalización de la enseñanza universitaria hasta este martes
La internacionalización de la enseñanza universitaria es una tendencia cada vez más acusada en todo el planeta, de la mano con la globalización de la economía y, en consecuencia, del mundo de trabajo. En este marco, la Universidad de Salamanca acoge el evento Internationalisation and EMI -English as a Medium of Instruction- in the University context and beyond ('Internacionalización e inglés como lengua vehicular en el contexto universitario y más allá') que, organizado por Cambridge English, departamento de la Universidad de Cambridge, reunirá a expertos en la materia de toda Europa.
El evento ha sido presentado hoy en el Aula Magna de la Facultad de Filología por Román Álvarez, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca; Xavier Ballesteros, jefe del Departamento de Evaluación del Inglés para España y Portugal; y Santiago Romero, jefe de la Delegación Comercial de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal.
En estas jornadas, que se desarrollarán hasta este martes, se analizará el impacto del inglés en la enseñanza universitaria, en la que se observa una tendencia cada vez más acusada a ofrecer cursos cuya lengua vehicular es el inglés. En este evento, se darán respuestas a cuestiones como qué nivel de inglés es necesario para seguir estos cursos y la función de los certificados lingüísticos internacionales.
Asimismo, junto con empresas punteras en sus sectores, como el despacho Uría Menéndez, se hablará de las expectativas del mercado de trabajo en cuanto a las competencias lingüísticas de los jóvenes que se incorporan al mismo, y sobre si la universidad está respondiendo a esta demanda del mundo empresarial.
Entre los ponentes en el evento destacan Patricia Onieva, directora de Programas Internacionales en Europa, Asia y Norte América del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Denise McAllister, coordinadora de Programas Internacionales de la Universidad de Maastricht; y Péter Medgyes, lingüista de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Por parte de Cambridge English, participarán expertos como Nick Saville, director de investigación del Departamento de la Universidad de Cambridge, y responsables locales como Xavier Ballesteros o Santiago Romero.
La Universidad de Salamanca y la Universidad de Cambridge son, desde hace décadas, firmes aliados en materia de investigación y evaluación lingüística. Ambas instituciones son miembros fundadores de ALTE, Association of Language Testers in Europe, la institución que promueve el multilingüismo en Europa y que agrupa a los principales organismos evaluadores del continente.
"Agradecemos a la Universidad de Salamanca, con quien nos unen estrechos lazos de colaboración, que nos acoja nuevamente para profundizar en el estudio del aprendizaje y la evaluación lingüística. En este caso, desde la importancia que está cobrando la internacionalización de la Universidad y la necesidad de que los alumnos adquieran los niveles suficientes de conocimiento de idiomas para afrontar este reto", señaló Xavier Balleteros, jefe del Departamento de Evaluación del Inglés para España y Portugal.