El grupo de escritores y miembros de la Junta directiva de la Hermandad delante del Cristo de la Vela
Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 20/05/2017
Redacción

VII edición de la oración ante el crucificado procedente del colegio de las Trinitarias, reconocimiento a los cofrades por sus 25 años de participación en la hermandad y premios para los ganadores de las diferentes actividades sociales y culturales del co

Silencio y poesía. Luz y palabra. Once escritores ofrecieron sus versos al Cristo de la Vela de Pizarrales y los cofrades de la Hermandad del Silencio en la iglesia parroquial de Jesús Obrero, centro neurálgico de esta populosa barriada. Un acto hermoso y sentido, presentado por el director de SALAMANCArtv AL DÍA, Juan Carlos López, quién trazó un recorrido poético a la luz del Cristo de la Vela.

El periodista señaló que "palabra y luz lleva por título este encuentro de escritores ante ti, en el silencio de este templo que ha sido y es referencia de la iglesia de base en Salamanca, de esa iglesia que cada día desde hace décadas busca la autenticidad en la normalidad de las cosas, en la humildad de sus gentes. Esa iglesia que tiene solo como bandera el Evangelio de las bienaventuranzas, de las palabras que guían y apuntan el camino".

Durante su presentación, añadió que "esta barriada la siento mía, como la Hermandad que cada Sábado Santo alza con sus brazos desde la escalinata de esta iglesia de Jesús Obrero un grito de silencio a favor de los necesitados, de los débiles".

En presencia de la Junta directiva de la Hermandad, cofrades y numerosos vecinos de Pizarrales, los poetas ofrecieron hondas palabras al Cristo que alberga el sentimiento de un barrio que pelea cada día por su dignidad.

Por este orden, Santiago Redondo, Araceli Seguillo, José Antonio Valle Alonso, Carmen Prada, Verónica Amat, Arantxa de Benito, Elena Díaz, Leonor Martín Merchán, Xenaro Ovin, María Ángeles Gutiérrez, Tábara (Rapsoda), Marian de Vicente, Isaura Díaz Figueiredo y José Amador Martín (coordinador del acto poético) leyeron sus versos cargados de belleza y esperanza, entreverados con la música del Coro parroquial de Jesús Obrero.

Al término del recital poético, los responsables de la Hermandad del Silencio tributaron un homenaje a los hermanos con 25 años de pertenencia a la cofradía, al tiempo que entregaban, de la mano de Agustín Martín Encinas, los premios del concurso artístico y de escaparates promovido alrededor de la Semana Santa.

El hermano mayor, Agustín Martín Encinas, agradeció la colaboración de los escritores y la presencia de cofrades y vecinos en un acto que ya se ha consolidado y forma parte de la vida de la cofradía. Junto a él, la presidenta Isabel Martín Ayuso y el secretario de la Hermandad, Julio Pérez Macías. Una tarde, cuya apertura correspondió a Ana Iglesias Gómez, de la Junta directiva de la cofradía.

Cristo de la Vela

Crucificado indocumentado de principios del s. XX procedente del Colegio de las Trinitarias, elaborado en escayola es posible que provenga de los talleres de imaginería de Olot. Desfila en plano inclinado sobre andas de carga interior.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Versos, música y silencio para el Cristo de Pizarrales