Ver galería


COMARCA
Actualizado 20/05/2017
David Rodríguez

ÁGUEDA | El culebrón de los últimos días dio un paso insospechado en la noche del sábado en La Sexta

El deseo público mostrado el pasado fin de semana por el alcalde de Águeda, Germán Florindo, de que su pedanía acoja los restos de Franco ha hecho que deje de pertenecer al Partido Socialista, pero 'a cambio' ha aparecido dos noches consecutivas en sendos programas de televisión de ámbito nacional. Por un lado, en la noche del viernes estuvo en La Marimorena, de 13TV, mientras que en la noche del sábado estuvo en laSexta Noche, en La Sexta, en ambos casos en conexiones en directo.

Su aparición en laSexta Noche ha dado un punto aún más surrealista al 'culebrón' de los últimos días, ya que ha servido para que en el programa, gracias especialmente a una de las tertulianas, se promocione Ciudad Rodrigo.

Los minutos dedicados en La Sexta a hablar de la situación de estos días, con el epígrafe de Bienvenido Mr. Franco, comenzaron a las 0.22 horas con un pequeño reportaje en el que se explica un poco cómo surgieron los pueblos de colonización (con imágenes del NO-DO), y cuál es la situación generada en Águeda, entrevistando al alcalde y a varios vecinos. Además, aparece el secretario general del PSOE en Ciudad Rodrigo, Juan Luis Cepa, indicando que al principio pensaban que se trataba "de una broma".

Tras este reportaje, hay un pequeño debate entre los tertulianos, con diferentes puntos de vista, como el de Antonio Maestre, de La Marea, que apuesta por sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, incinerarnos y 'hacerlos desaparecer' para que nadie sepa dónde están.

A continuación es turno para entrevistar en directo a Germán Florindo, hablando con él únicamente el presentador del programa, Iñaki López. En esos minutos, el alcalde pedáneo explica que un miembro de la Junta Vecinal ha hablado telefónicamente con los sobrinos de Franco para traer los restos, aunque saben que es una posibilidad "casi remota".

A preguntas de Iñaki López, Germán Florindo dice que no teme que se pudiera convertir en un lugar de peregrinación de la ultraderecha en Europa, asegurando que Águeda es "un pueblo abierto a todo el mundo, no queremos meternos en temas políticos", lo que genera algunas risas entre los tertulianos.

Además, el alcalde pedáneo dice que esta situación le ha costado "dos divorcios", del PSOE, y del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, "persona con la que me llevo muy bien; me ha costado mis trifulcas con mi intención y mi idea", aunque según asegura, "al final se ha llegado a un acuerdo, se ha solucionado, y me apoya con la idea del Museo", algo que sorprende al presentador.

En este punto, Germán Florindo intenta explicar (de una forma pésima, hablando hasta de La Pasionaria) que no sería un museo de exaltación del franquismo. Además añade que sería "una cosa buena para Águeda y Ciudad Rodrigo, al final nos pondríamos de acuerdo porque no tenemos intención de dañar a nadie".

Acabada la entrevista, la primera en tomar la palabra es la periodista Elisa Beni, que apunta que "es triste que seamos incapaces de dar un futuro a nuestros pueblos para que movidos por la necesidad del dinero estén dispuestos a cualquier cosa, incluso banalizar el recoger los restos de la dictadura".

Es ella quién pregunta de forma abierta "¿Sabéis lo hermoso que es Ciudad Rodrigo? Es alucinante que estén hablando de esto, si necesitan que vayan turistas, vayan a verlo, es una ciudad maravillosa para pensar que hay que reforzar lo bonito que es con un museo de la dictadura". El presentador Iñaki López corrobora que "es muy bonito, sí".

Quizás lo más curioso del caso es que en los minutos en que hablan de Ciudad Rodrigo, se hace con identidad propia, sin mencionar en ningún momento que está en Salamanca (sólo un poco dentro del reportaje inicial mencionan la frontera con Portugal).

Otra de las tertulianas, Ana Grau, dice en torno a Germán Florindo que "este señor ha descubierto un filón; para que se lo lleven en el Valle de los Caídos, se lo lleva a él", creyendo que "sería capaz de pedir los restos de Lady Di". Por su parte, Carmen Torres señaló que "podía haber tenido más imaginación", aunque "ha conseguido el objetivo, promocionar la zona".

Elisa Beni recalca después durante el debate que "yo insisto, vayan a Ciudad Rodrigo".

Por cierto, que el hashtag habilitado por el programa para hablar de este tema en Twitter, #L6Npueblofranco, fue el más comentado de la noche del sábado de todos los que lanzó el programa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Germán Florindo aparece en ‘laSexta Noche’ y los tertulianos acaban promocionando Ciudad...