Más de 70 candidatos habían concurrido a este certamen, cuyo objetivo es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España
La escritora nicaragüense Claribel Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924) ha sido galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El jurado de esta edición ha valorado la excelencia y proyección internacional de la obra de Alegría, al tiempo que resalta su sólida trayectoria poética, dominada por el optimismo y su vitalidad.
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. En cada edición, la entrega del Premio tiene lugar en el Palacio Real del Madrid, bajo la presidencia de la Reina Sofía.
Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación de antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.
Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay) y Antonio Colinas (España).
El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. El galardón tiene una dotación económica de 42.100 ?, y forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado por parte de Ediciones Universidad de Salamanca, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.
El Jurado de esta edición está formado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el Presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, y el último galardonado, Antonio Colinas. Junto a ellos, Darío Villanueva Prieto, Ana Santos Aramburo, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, José Manuel Mendes, Anunciada Fernández de Córdoba y Alonso Viguera, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Carmen Millán de Benavides, Joaquín Pérez de Azaústre, Jorge Luis Volpi Escalante, Blanca Berasátegui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Selena Millares, Juan Manuel Bonet Planes, Juan Van-Halen, Mª Ángeles Mora, y los profesores del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Pérez López y Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez. Actuó como secretario del Premio, Román Álvarez Rodríguez.