La Consejería lo destinará a becas y ayudas al estudio, infraestructuras y equipamiento, profesorado, transferencia del conocimiento y emprendimiento
El titular de Educación ha detallado ante la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes de Castilla y León los presupuestos de su departamento para el año 2017. El presupuesto educativo asciende a más de 1.976 millones de euros que, comparado con el del pasado año, aumenta en un 3,92 %, lo que supone más de 74,4 millones de euros, y vuelve a incrementarse por tercer año consecutivo, consolidando así una tendencia.
Tras destacar los tres grandes ejes de la legislatura, íntimamente relacionados entre sí -la calidad y la equidad del sistema educativo y la estrecha y necesaria vinculación con el mundo laboral y de la empresa-: calidad, equidad y empleabilidad, en definitiva, el titular del departamento educativo insistió en que con los presupuestos para 2017 "seguiremos avanzando y afianzando la afortunada realidad de la Educación en nuestra Comunidad: Castilla y León educa bien para todos".
Calidad
En este apartado, Rey explicó que, más allá de otros razonamientos teóricos, para que un sistema educativo funcione con calidad, una condición necesaria es que cuente con los recursos humanos, materiales y económicos adecuados. En este sentido, el presupuesto destinado a garantizar las necesidades básicas para el buen desempeño del sistema durante el ejercicio 2017, es decir, la suma de los gastos de personal y los gastos de funcionamiento de los servicios administrativos de la Consejería, de la enseñanza escolar pública y concertada, y de la universitaria, más los servicios complementarios de la enseñanza obligatoria pública (transporte y comedores escolares) representa más del 94 % del presupuesto total de la Consejería, sumando 1.859 millones de euros (con un incremento del 2,57 % respecto a 2016).
Fernando Rey comenzó este apartado con la cuantía más importante, correspondiente a los gastos de personal docente y no docente de los centros públicos de enseñanzas no universitarias que ascienden a más de 1.080 millones de euros. Esta partida supone un 0,72 % más que en 2016, no obstante, el consejero explicó que si se descuenta el efecto de la devolución de parte de la paga extra de diciembre de 2012 en 2016, el incremento neto real es del 2,18 %. Este aumento neto, subrayó Rey, se debe además de a la subida general del 1 % de los salarios recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, a un incremento neto de 200 cupos docentes.
Fernando Rey se detuvo en la mejora que se produce en la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos. A este objetivo, en 2017 la Consejería va a destinar más de 58,7 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 33 %, donde tiene una mención especial el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2020.
El consejero, además de citar la construcción o ampliación de centros con los que se van a continuar, enumeró las obras que se van a iniciar este año:
- Ampliación de dos unidades del CRA 'Las Cogotas' en Berlanas (Ávila)
- Ampliación de dos unidades del CRA 'Maestro Emilio Alonso' en Carbajal de la Legua (León)
- Ampliación del CRA de Villacedré, en Cembranos (León)
- Ampliación del CEIP 'Castilla y León' en Aguilar de Campoo (Palencia)
- Segunda ampliación del CRA de Castellanos de Moriscos (Salamanca)
- Ampliación del CEIP 'Las Cañadas' en Trescasas (Segovia)
- Ampliación de cuatro aulas y espacios complementarios del CEIP 'María Montessori' en Renedo de Esgueva (Valladolid)
- Construcción de un nuevo CEIP en Villímar (Burgos)
- Construcción de un nuevo conservatorio profesional de Música en León
- Construcción de un nuevo edificio para el CEIP 'Villa y Tierra de Saldaña' (Palencia)
- Rehabilitación de la Escuela de Arte 'Santa Teresa' en Valladolid
- Adaptación del edificio de la Fundación Rodríguez Fabrés para el traslado de la familia de Cocina, en Salamanca.
Equidad
La equidad, entendida como la accesibilidad del aprendizaje de calidad para todos, es un objetivo irrenunciable de la Consejería de Educación. Por ello, se tratará de maximizar las oportunidades de todos y cada uno de los estudiantes de la Comunidad, independientemente de su situación personal, social, económica o geográfica.
Al respecto, el consejero de Educación se detuvo en el apoyo decidido a la equidad, por ejemplo, en los créditos destinados a becas y ayudas al estudio -ayudas para libros de texto, para el transporte y residencia en enseñanzas escolares y las ayudas para cursar estudios universitarios- que alcanzarán casi los 20,8 millones de euros (con un incremento del 49,82 %). Rey explicó que el capítulo de becas y ayudas al estudio recibirá "un fuerte impulso", como consecuencia de los acuerdos alcanzados tanto en el seno del Diálogo Social como con el Grupo Parlamentario Ciudadanos en estas Cortes, con un aumento cercano al 50 %. De los cerca de 20,8 millones de euros, destaca la partida destinada a las ayudas individuales para la compra de libros de texto con una dotación de 14.125.000 euros para la convocatoria de este año. "El próximo curso atenderemos a familias con rentas menores a 2 veces el IPREM, lo que estimamos que supondrán unos 10.000 beneficiarios más -un 30 % aproximadamente-", detalló el consejero.
Empleabilidad
El tercer objetivo de la presenta legislatura de la Consejería de Educación es la empleabilidad, que pasa por un acercamiento del sistema educativo a la realidad empresarial, para que los jóvenes egresados tengan menos dificultades a la hora de encontrar trabajo, ya sea por cuenta ajena o creando su propia empresa.
En su conjunto, el presupuesto para este año 2017, vinculado aún más la FP al mundo laboral y la transferencia de conocimiento universidad-empresa o el emprendimiento desde el sistema educativo, destinará más de 6,9 millones de euros, que representa un crecimiento cercano al 32 %.
Para finalizar, Fernando Rey indicó que estos presupuestos "permiten mirar con confianza al futuro, al apoyarse en la consolidación progresiva de la recuperación económica, permitiendo no solo prestar con solvencia uno de los servicios públicos más importantes, sino también ampliar la cobertura de las necesidades a las familias más necesitadas".
El consejero concluyó su intervención haciendo hincapié en que los presupuestos de la Consejería de Educación para 2017 "permiten recuperar la capacidad inversora, modernizar la educación y ayudando a niños y jóvenes a preparasen para vivir un escenario cambiante y seguramente muy diferente del que nos ha tocado a nosotros".