Ver galería


DEPORTES
Actualizado 14/05/2017
David Rodríguez

El equipo mirobrigense logra matemáticamente la permanencia en Regional, algo que no conseguía hacer desde la primavera de 2010

El equipo Senior del Ciudad Rodrigo jugará el próximo fin de semana (en principio el sábado a las 18.00 horas, pero se quiere cambiar al domingo) su último partido liguero en el Estadio Helmántico frente al todopoderoso Salmantino con los deberes hechos. Con sufrimiento y agonía, pero el equipo mirobrigense consiguió cerrar de forma matemática en la tarde dominical la ansiada presencia la próxima temporada en la Regional de Aficionados.

Esta noticia en principio no sería demasiado relevante viendo la trayectoria histórica del Ciudad Rodrigo, con tramos larguísimos de estancias en Regional (14 temporadas consecutivas entre la 82-83 y la 95-96; y 13 temporadas entre la 98-99 y la 2010-2011), pero la vida de los mirobrigenses en los últimos tiempos lo convierte en una noticia muy significativa.

El hecho es que el equipo Senior del Ciudad Rodrigo llevaba la friolera de 7 años ?es difícil hacerlo 'a la drede'- sin conseguir una permanencia (desde la primavera de 2010), acumulando en todo este tiempo continuos ascensos y descensos.

Concretamente, su particular 'ascensor' (término que popularizó el Rayo Vallecano en los 90) le llevó durante estos años por Regional (2010/2011), Provincial (2011/2012), Regional (2012/2013), Provincial (2013/2014), Regional (2014/2015), 3ª División (2015/2016) y de nuevo Regional (2016/2017), con un planteamiento muy diferente respecto a la temporada anterior, lo que hizo que el inicio del curso fuese 'durillo'.

Sin embargo, poco a poco, y aunque con los efectivos muy justos, se fue mejorando, y desde que se regresó de las vacaciones de Semana Santa la imagen, los resultados del Ciudad Rodrigo y la propia clasificación apuntaban que el año que viene iba a repetir en Regional, pero por supuesto nadie quería cantar victoria hasta que fuera matemático. La semana pasada ya se certificó el librar el descenso directo, pero aún quedaba librar los temidos descensos por arrastre, algo que se ha conseguido cerrar a lo largo de este segundo fin de semana de mayo.

[ASÍ HA SIDO EL FIN DE SEMANA]

Tras la victoria en la jornada sabatina del Carbajosa frente al Laguna, al Ciudad Rodrigo le valía un empate en las 2 últimas jornadas para salvar el puesto 'fijo' de descenso por arrastre (el 4º por la cola), un resultado que en la tarde dominical parecía factible -por la imagen que venía dando el Ciudad Rodrigo- ante un equipo que no se jugaba nada, el Béjar.

Sin embargo, aunque las cosas no pudieron empezar mejor con un gol muy tempranero, el Ciudad Rodrigo pecó de nerviosismo, además de fallar algunas oportunidades muy claras, lo que hizo que la tensión y el sufrimiento se extendiesen hasta el ultimísimo segundo, viviéndose incluso un tramo 'dramático' en la segunda parte cuando el Béjar se puso por delante.

Con justicia, los mirobrigenses igualaron el partido, logrando conservar el resultado hasta el final. En ello hay que darle las gracias, y no es broma, a los jugadores del Béjar. Aunque el público congregado en el Francisco Mateos estuvo silbando a los visitantes por dedicarse a perder tiempo (alargando el momento de hacer los cambios, con pequeñas lesiones,?), realmente esto le favorecía al Ciudad Rodrigo, que no llegó a perder tiempo, pese a que le venía bien para asegurarse el librar quedar cuarto por la cola.

La cuestión es que el empate o la victoria en la tarde dominical a los mirobrigenses les daba un poco 'igual', siempre que hubiera otro resultado favorable en la misma categoría o en alguna superior para que, o bien no se generase un segundo puesto de descenso por arrastre, o bien que el Ciudad Rodrigo se librase de caer en el mismo.

La combinación que se podía dar en la propia Regional, que el Onzonilla perdiese, se disipó pronto, ya que enseguida empezó a golear al descendido Benavente, por lo que había que mirar a Tercera, al partido del Atlético Tordesillas, cuyo empate o victoria les salvaba a ellos mismos, y por ende al Ciudad Rodrigo.

Literalmente, hubo que mirar y mirar su cuenta de Twitter para seguir la narración de su partido frente al Sporting Uxama, y alguna aplicación móvil, para ver si llegaba hasta el final el empate a 0 que tenía en el momento de concluir el partido en el Francisco Mateos. Ese tiempo de espera entre un final y otro lo vivieron los jugadores mirobrigenses reunidos en el vestuario, mientras que la directiva esperaba a pie de césped (incluso los agentes de la Guardia Civil que fueron al campo abrieron su aplicación de Resultados de Fútbol para ver si había novedades).

Sin goles en Tordesillas de los locales que fuesen allanando el camino, hubo que esperar hasta que se alcanzase el final en tierras vallisoletanas para que por fin empezase a sonar la música en el vestuario mirobrigense como señal de que el objetivo de esta temporada se había conseguido, lo que permite que la 'temida' visita del próximo fin de semana al Helmántico sea ya 'showtime'.

Curiosamente, se acabó cumpliendo la combinación más 'simple' que dejaba al Ciudad Rodrigo en Regional este mismo domingo (tras la derrota del Laguna el sábado): un empate suyo y un empate del Tordesillas. Pero joder qué sufrimiento?


[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 2 ? BÉJAR INDUSTRIAL 2]

Regional de Aficionados (Gr. B) | J33 | Municipal Francisco Mateos

Ciudad Rodrigo CF 2: Pepo, Adrián Gallego, Rober, Risueño, Rubén, Javi Moríñigo, Gabri, Víctor, Alberto Martín (Descanso > Christian), Dani Crespo y Alberto García

Béjar Industrial 2: José, Jesús Alipio, Ingelmo (92' > Juan Carlos), Rubén, Mora (Descanso > Moreta), Novoa, Jesús, Eduardo (88' > Christian), Andrés Jesús, Vaquero y Álvaro

Goles: 1-0 Rober (5'), 1-1 Jesús (26'), 1-2 Moreta (56'), 2-2 Dani Crespo (69')


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

Aunque la ya habitual sesión musical de El Canto del Loco por la megafonía del Francisco Mateos hablaba antes de empezar el partido de ir A contracorriente, el Ciudad Rodrigo quería lograr la salvación realizando bien sus deberes, es decir, consiguiendo una victoria con la que dejar 'casi' todo hecho (aunque pendiente de algún otro resultado) y recompensar el apoyo de la afición y directiva durante esta temporada, a los que ya homenajearon con unas camisetas con las que saltaron al campo.

El Ciudad Rodrigo tenía la 'presión' de estarse jugando 'la vida', pero entró bien en el partido, y aunque el Béjar tuvo una llegada con cierto peligro en el 2' (un balón que engancharon en el área según caía mandándolo fuera), al minuto siguiente ya hubo una buena ocasión local: Alberto García recuperó el balón dándole un pase al hueco a Alberto Martín, quién ante la salida del portero se la intentó elevar, pero el balón golpeó en el guardameta.

Los mirobrigenses estrenaron el marcador en el 5': Alberto García botó una falta en el pico derecho del área que remató Rober de cabeza en el primer palo. Ese gol dio cierta calma, estando a gusto el Ciudad Rodrigo en los minutos siguientes, aunque el Béjar hizo varias aproximaciones, bien despejadas por Rober y Risueño.

Tras tener dos córners a favor que remataron fuera, los visitantes acabaron empatando con algo de suerte en su única opción clara de gol de toda la primera parte. Fue una jugada bien movida, pero en el tramo final de la misma hubo un rebote decisivo para que el balón le llegase a un jugador en una buena posición frente a Pepo, mandándola al fondo de la red.

Este gol no alteró demasiado el ritmo de la primera parte, con aproximaciones periódicas. El Ciudad Rodrigo tuvo hasta tres opciones muy claras para haberse puesto de nuevo por delante, pero no atinó.

En el 29', y tras una falta a favor del Béjar bien despejada por la defensa local, se inició una contra con un carrerón por la izquierda de Dani Crespo por la izquierda, quién llegó al área, donde le mandó el balón a Alberto García, a quién se le fue antes de disparar. Cuatro minutos después, Alberto García le envió un balón desde la izquierda hacia el primer palo para Alberto Martín, quién no pudo engancharla bien. Y en el 36', Alberto Martín le dio un gran pase al hueco a Gabri, que hizo un remate ante la salida del portero, que éste desvió.

En el tramo final de la primera parte, el Ciudad Rodrigo conservó bastante el balón, pero ya no llegó con tanta fluidez. El primer tiempo se cerró con un remate forzado del Béjar sin demasiado peligro. Durante ese período, los mirobrigenses se quejaron de las numerosas faltas pitadas en su contra por el colegiado, que en la segunda parte fue algo más 'permisivo'.

Además, nada más empezar hubo un 'regalo' para el Ciudad Rodrigo: la expulsión por roja directa en el segundo minuto, por decirle algo al árbitro, de un jugador del Béjar. Pese a ello, los visitantes, sin nada que jugarse, no se achantaron, y no se notó demasiado que les faltase un jugador. De hecho, ellos tuvieron la primera opción del segundo tiempo, que fue despejada por Rubén y Pepo.

Tras esa opción, el Ciudad Rodrigo tuvo tres nuevas ocasiones claras para adelantarse: un córner desde la derecha que Rober ya remató forzado, un disparo de Gabri frente al portero (tras coger el rechace a un tiro desde atrás de Alberto García) que se marchó alto, y un remate forzado -que el guardameta ayudó a acabar fuera- de Christian, que había entrado en el descanso por Alberto Martín. Esto suponía la reaparición de Christian tras varios meses alejado del equipo.

El perdonar esas ocasiones lo pagó caro el Ciudad Rodrigo, ya que el Béjar se puso por delante en el 56', con un balón que enviaron desde su propio campo al área mirobrigense, donde no se supo despejar a tiempo, sacando los visitantes un tiro raso que acabó dentro. Ese gol le hizo daño al Ciudad Rodrigo, que perdió mordiente ofensiva durante unos minutos, teniendo incluso el Béjar poco después un buen tiro al borde del área que Pepo atrapó por bajo en dos tiempos.

Después de un remate de Javi de cabeza tras un saque de banda que se perdió por encima del larguero, de una intentona de Risueño lejana que acabó fuera, y de otro remate de cabeza, en este caso de Rober, tras una falta botada por Alberto García que atrapó el guardameta, el Ciudad Rodrigo logró empatar en el 69', en un saque de córner. Alberto García botó el balón, llegándole el balón en segunda opción a Risueño, quién se dio media vuelta y desde casi la línea de fondo hizo un pase de la muerte que Dani Crespo mandó al fondo de la red.

El Ciudad Rodrigo volvía a 'respirar', pero le tocó pasarlo todavía mal, teniendo el Béjar dos opciones muy claras en el 73' y 76': la primera, entrando en el área tras haber movido bien, la salvó Pepo; mientras que la segunda, aún más clara dentro del área tras una contra, fue solventada por Pepo y Rubén con ciertos apuros.

Esos instantes de tensión dieron paso a unos minutos algo más tranquilos para los intereses locales, que en el tramo final gozaron de dos ocasiones clarísimas de Alberto García que 'no quisieron entrar'. En el 83', Christian, en su propio campo, se la envió a Dani Crespo por la derecha, quién le dio un pase al hueco a Alberto García, que corriendo hizo un disparo cruzado frente al portero que se fue rozando el palo izquierdo.

En el 91', hubo una jugada muy parecida (aunque por el otro lado del área), de nuevo con pase de Dani Crespo para Alberto García y con el mismo desenlace: el balón se marchó rozando el palo, en este caso el derecho. Con menos peligro, en ese tramo final hubo intentonas de Javi desde lejos, de Rober de cabeza, o de Dani Crespo hacia el primer palo, donde la cogió bien el portero.

Con un ambiente final algo enrarecido por las pérdidas del tiempo del Béjar, lo que generó protestas, esta vez no hubo goles visitantes en los últimos minutos como en los últimos partidos del Ciudad Rodrigo en casa. Lo que hubo justo antes del pitido final, ya en el 94', fue una buena jugada mirobrigense donde el portero se anticipó al intento de remate encima suyo de Adrián Gallego. Tras 5 minutos de descuento, se puso punto y final a la temporada deportiva en el Francisco Mateos.


[ZONA MIXTA]

El capitán del Ciudad Rodrigo, Víctor, remarcó al acabar el partido el agradecimiento del equipo tanto a la afición como a la directiva por toda la temporada.

Por su parte, el técnico mirobrigense, Chiqui, apuntó que la victoria había sido "muy sufrida por lo que nos jugábamos: hemos pecado de nerviosismo". Desde su punto de vista, "es entendible, pero con todo y con eso hemos tenido oportunidades para ganar, como las dos de Alberto García". Pero "unos días entran y otras no". En la segunda parte, "hemos jugado mejor, con oportunidades claras, pero no han querido entrar".

Chiqui considera que la salvación "es merecida; los chavales se lo merecen".


[LO PRÓXIMO]

El Ciudad Rodrigo se medirá al Salmantino en el Helmántico en la última jornada liguera. En principio, el partido se había fijado para las 18.00 horas del sábado en horario unificado de todos los equipos que se jugaban el descenso por arrastre, pero al único puesto de ese tipo que habrá ya solo 'optan' Onzonilla y Laguna (el Onzonilla les saca tres puntos a los vallisoletanos, con quién tienen igualado el goal-average particular). Por ello, el Ciudad Rodrigo quiere cambiar el partido al domingo (hay varios jugadores que no pueden estar el sábado).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >El Ciudad Rodrigo logra detener el ascensor después de 7 años