Guía de la Consejería de Educación


EDUCACIóN
Actualizado 13/05/2017
Redacción

Faciltiará la tarea a los centros en su relación con las familias que tienen hijos menores y sus progenitores no conviven

La Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no convivan en el mismo domicilio -bien por estar divorciados, separados, exista nulidad matrimonial, disolución de la unión de hecho, etc.-. Tras elaborar un primer borrador de este documento, la Administración se lo presentó a asociaciones de padres y madres separados y a la Asociación para la protección del menor para que formulasen las aportaciones que consideraran oportunas. Asimismo, se ha informado del texto al ámbito judicial.

En la sociedad actual, las situaciones familiares con las que se encuentran los centros educativos son cada vez más complicadas de atender y difícilmente encuentran respuesta en las normas que los equipos directivos y el personal docente están habituados a manejar. Por otra parte, asociaciones de padres y madres separados, como la que aboga por la custodia compartida, instaron a la Consejería de a que realizase una guía que les facilite el conocimiento de sus derechos y obligaciones en materia educativa, y que ayude a los propios centros docentes en la toma de decisiones y el correcto trato a estas familias.

Por ello, la Administración ha publicado -www.educa.jcyl.es/es/guiasypublicaciones/guia-actuaciones-centros-docentes-supuestos-progenitores-al- un marco de actuación que facilite la tarea a los centros docentes en su relación con las familias que tienen hijos menores escolarizados en Castilla y León y sus progenitores no conviven. El modelo que se propone conserva la actual Resolución de 22 de octubre de 2009 de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa por la que se establecen las pautas de actuación de los centros educativos en relación con el derecho de las familias a recibir información sobre el proceso de aprendizaje e integración socio-educativo de sus hijos y a la toma de decisiones relativas a sus actividades académicas, en caso de separación o divorcio de los progenitores.

Este modelo se completa con la guía para centros, que ahora se publica, y con un servicio de consulta y asesoramiento a los centros -a través de una dirección de correo electrónico en la que se pueden plantear las dudas y obtener una pauta de actuación acorde con lo que marca el ordenamiento jurídico-.

La guía cuenta con apartados como cuestiones previas acerca de la filiación, la patria potestad y la custodia para facilitar la comprensión de los conceptos básicos en la materia; la escolarización del alumnado, que incluye los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de admisión; información y atención en el centro, que recogerá las decisiones que tendrán que tomar los progenitores; o información sobre la recogida de alumnos en el centro.

La Consejería ha trabajado junto con las asociaciones que manifestaron su interés en el tema para que pudiesen formular las aportaciones que consideraran oportunas. Igualmente, se ha comunicado al ámbito judicial.

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