En varios puntos de la localidad como las calles Carlos III y calle Ochavo
Durante la tarde del jueves, varios vecinos de Alba de Tormes han alertado de la presencia de varios individuos, que actúan en nombre de la compañía eléctrica alegando la obligatoriedad de hacer una revisión de contadores y otros soportes técnicos con el fin de comprobar su funcionamiento, solicitando en esta operación delictiva diferentes cantidades de dinero por este servicio fraudulento.
Según los testimonios recogidos, estos individuos presentan documentación falsa de Iberdrola, como carnés y otros certificados, solicitando una inspección en la propia vivienda y en los lugares donde se han ubicado los nuevos contadores para el control del suministro eléctrico.
Fuentes de Iberdrola han señalado a SALAMANCArtv AL DÍA que el intento de estafa a particulares se ha agravado en este tiempo de invierno y muy especialmente en las zonas rurales. Se han detectado casos en otras partes de la provincia que, utilizando "carnets falsos", simulan ser comerciales de esta empresa. Los trabajadores oficiales de Iberdrola nunca solicitan el pago en metálico.
Aclaración de Iberdrola
La compañía Iberdrola sí tiene comerciales, cuya función es asesorar a los usuarios de las ventajas de los diferentes productos de la compañía pero que estos van debidamente identificados mediante un carnet expedido por la compañía. En el citado carnet figuran el nombre y los dos apellidos de la persona, así como la empresa para la cual trabaja en el caso de que sea una empresa subcontratada, llevando siempre la fotografía de la persona en cuestión.
El formato de esta identificación de empresa es el tipo tarjeta bancaria de crédito, es decir realizados en PVC o similar, con la fotografía integrada en el carnet, no va pegada al exterior, y en el reverso figuran datos de la compañía. Los trabajadores de la empresa Iberdrola, nunca solicitan el pago en metálico de los servicios realizados. Por lo que en el caso en el que hayan tenido que hacer algún tipo de trabajo, en domicilio o empresa, que deba repercutir un gasto de dinero en el cliente, se haría a través de la factura mensual de la compañía, pero en ningún caso en dinero en metálico.
La Guardia Civil recomienda, ante la duda o sospecha de que se trate de un caso de posible estafa, no dejar a nadie acceder a su domicilio, no abonar dinero en metálico y ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono (062) y en caso de ser estafado denunciarlo en el cuartel más cercano. En caso de duda, la empresa Iberdrola dispone de un número de teléfono gratuito de atención las 24 horas al servicio de los clientes al que pueden llamar para aclarar las dudas que surjan nº 900 225 335