Daniel Lacalle destaca el crecimiento de la economía española, con 560.000 puestos de trabajo este año
Optimismo con la recuperación económica española, pero con moderación, es el que han mostrado tanto el economista Daniel Lacalle como el exministro socialista Jordi Sevilla. Ambos han participado en el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo, que ha analizado los nuevos desafíos y retos de la economía.
El economista Jordi Sevilla ha explicado en el foro, patrocinado por EspañaDuero, Crédito y Caución y Caser, que es evidente que "estamos saliendo de la crisis", aunque se mostró preocupado "por vender la piel del oso antes de cazarlo". Para Sevilla, España ha crecido por encima de la media, porque su caída también fue más fuerte, pero alertó por las elevadas cifras del paro, la precariedad laboral, la pobreza y el elevado déficit público. El exministro de Administraciones Públicas abogó por un cambio importante en la política económica de Mariano Rajoy, con un Gobierno "activo" para superar las heridas que ha dejado la crisis y hacer frente a retos, "como el Brexit o la robotización".
Respecto a los cambios para mejorar la economía, Jordi Sevilla insistió en recuperar una política laboral que permita la negociación colectiva, con salarios al alza para fortalecer el consumo "que es lo que tira de la economía". Además, aseguró que hay que poner en marcha medidas específicas para hacer frente a la pobreza infantil, abordar la transición hacia energías más limpias y tomarse en serio tanto la innovación como la productividad. "Hay mucho por hacer", señalando que hay que aprovechar la actual situación parlamentaria para plantear políticas consensuadas. "Son muchas las posibilidades que tiene España, pero hay que ser más proactivos".
En el ámbito local, Sevilla afirmó que Salamanca tiene que apuntarse al cambio de modelo productivo, con el turismo idiomático o las nuevas tecnologías, "siendo capaces de atraer talento". Para este experto económico, son dos pilares para una provincia con un gran activo histórico, pero que tiene que generar "un activo de futuro, atrayendo empresas de nuevas tecnologías".
El exministro socialista no quiso manifestarse sobre el resultado de las primarias en su partido, aunque indicó que votará el día 21. "Espero que no nos olvidemos que habrá un día 22".
Por su parte, Lacalle indicó que han mejorado las expectativas de crecimiento especialmente para el sector exportador español. "España puede seguir creciendo", ha dicho Daniel Lacalle, con unas cifras superiores a las estimaciones del 2,5%, y una creación de empleo, a finales de año, de 560.000 puestos. Asimismo, ha asegurado que estas previsiones se verán fortalecidas por las exportaciones y la mejorada de la demanda interna. Para este experto, la situación económica de España "es bastante mejor que la de hace un año".
Respecto a la incidencia del Brexit en las exportaciones, Lacalle indicó que la depreciación de la libra no ha afectado ni a las exportaciones, ni al turismo. Además, se mostró convencido de que las negociaciones con la UE "no pueden ser destructivas para ninguna de las dos partes, están condenados a entenderse".
Fotos: Alejandro López.