CIUDAD RODRIGO | Desde Riberas del Águeda expresan que "de no hacer la limpieza en condiciones, es tontería" este tipo de intervenciones
La última semana del mes de abril recogíamos en Ciudad Rodrigo Al Día la intervención que había llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero en el Regato Bodón a su paso por Ciudad Rodrigo tras una larga reivindicación por parte de la Plataforma Riberas del Águeda y de los vecinos de los barrios colindantes al Regato.
En esa misma información apuntábamos que la limpieza, consistente en la retirada de la maleza del cauce, había dejado una 'satisfacción incompleta' en los que la habían reivindicado, ya que la limpieza no se había hecho en profundidad y se habían dejado las raíces, con lo cual por ejemplo las espadañas ya estaban volviendo a crecer en el cauce apenas unas semanas después de finalizar. De este modo, se estaba produciendo algo similar a lo que ocurrió en el tramo del Regato Bodón limpiado hace dos años (entre el Puente Nuevo y el Paraje), donde tampoco se arrancaron las raíces, con lo cual la vegetación ha vuelto a crecer.
Ahora, la Confederación Hidrográfica del Duero ha sorprendido realizando una intervención adicional en el Regato Bodón (se llevó a cabo la semana pasada), que de nuevo ha vuelto a dejar un sabor agridulce, ya que se trata de otra intervención 'a medias'.
Zona de canaletas
Lo que se ha hecho concretamente durante los últimos días ha sido crear una especie de canaletas en varios tramos del Regato, arrancando en ellas las famosas toconeras que provocan que vuelva a crecer la maleza. Por un lado, en el espacio comprendido entre el puente que lleva al barrio de Santa Marina y el puente del camino que lleva a Conejera, esta canaleta se ha habilitado en uno de los laterales.
Mientras, entre el puente del camino a Conejera y el Puente Nuevo se ha abierto un canal central, al igual que del Puente Nuevo en dirección a El Paraje, donde no se esperaba en este momento ninguna intervención. Como decíamos, son intervenciones 'a medias', ya que no se llegan a retirar las raíces de todo el cauce, con lo cual en parte del mismo volverán a crecer.
Asimismo, por el momento no se ha actuado en el tramo comprendido entre los dos puentes de acceso a Santa Marina, el peatonal, y el del Paseo Salvador Sánchez Terán. Por sus características, parece difícil que en las cercanías del puente peatonal vuelvan a crecer espadañas, pero en los metros más cercanos al Paseo Salvador Sánchez Terán ya están brotando con intensidad.
José Manuel Jerez pide "que se hagan las cosas bien"
José Manuel Jerez, presidente de la entidad que más ha reivindicado la limpieza, la Plataforma Riberas del Águeda, expresa que "no estamos conformes" con lo que se está haciendo, reflexionando que "de no hacer la limpieza en condiciones, es tontería" hacer este tipo de intervenciones. Desde su punto de vista, "no creo que lo hayan hecho bien, deberían haber hecho más cauce y quitar las raíces; si se arrancan no vuelven a salir".
En este sentido, José Manuel Jerez recuerda, al igual que muchos mirobrigenses, la intervención voluntaria y altruista que lideró la Plataforma para limpiar de maleza el tramo comprendido entre La Pesquera y el Puente Mayor. En ese caso, se retiraron las toconeras, por lo que no ha vuelto a crecer vegetación.
Mientras, estas intervenciones continuas de Confederación están suponiendo un coste para las arcas públicas sin que el problema se solucione por completo (pese a que es posible), con lo cual en el futuro serán necesarias nuevas intervenciones para retirar maleza.
Por otro lado, la Plataforma Riberas del Águeda sigue reivindicando que la operación de limpieza del Regato Bodón continúe del Puente de la Autovía hacia arriba, en la zona conocida como Huertas de Pedrotello. Como expresa José Manuel Jerez, "allí también hay viviendas, y hay riesgo de inundación". En este sentido, ya han enviado también fotografías a la Confederación Hidrográfica para denunciar la situación, pero de momento sin resultado.
José Manuel Jerez indica que "hay que insistir en que se hagan las cosas bien, y que se haga también donde hay viviendas que corren peligro de inundación".