Infraestructuras, patrimonio, empleo y el VIII Centenario acaparan las principales enmiendas del PSOE a los Presupuestos del Estado
El diputado del PSOE por Salamanca en el Congreso, David Serrada, y la senadora Rosa López ofrecieron este lunes una rueda de prensa donde informaron sobre las enmiendas que ha presentado el Partido Socialista a los presupuestos del Estado, donde explicaron que un incremento de 22 millones de euros al mismo y expuesto en las correspondientes enmiendas solucionarían los problemas que tiene en la actualidad la provincia salmantina.
Rosa López explicó que a nivel general la mejoría de la economía española debe revertir en un mejor reparto de la riqueza y esto no está ocurriendo. Para la senadora, según la OCDE "la crisis en España ha hecho cicatrices que dañan el bienestar, siendo las más visibles la falta de empleo y desigualdades sociales, así como el incremento del índice de pobreza con un gran número de desempleados de larga duración o trabajadores con contratos parciales".
Con todo esto el PSOE ha realizado una enmienda total a los presupuestos que ha sido rechazada y otras enmiendas parciales, con un total de 1.800, que suponen un total de 9.000 millones de euros. En las mismas destacan dos líneas, unas dedicadas a la igualdad y otra en torno a un nuevo modelo productivo y empleo de calidad.
En el primer grupo varias van dedicadas a infancia y familia, educación, aumento para becas, apostar por una educación pública, primer ciclo para primer ciclo de educación infantil, formación profesional, plan contra el abandono escolar y refuerzos, igualdad para luchar contra la violencia de género, lucha contra la discapacidad, ley de dependencia, sanidad, creación de un fondo de innovación.
Otro grupo es el dedicado a pensiones, apoyo a los inmigrantes, racionalidad de la aplicación de las reglas fiscales, reglas del gasto, o la memoria histórica.
En el otro eje destacan las enmiendas hacia un nuevo modelo productivo con el aumento hacia el I+D+i, crear empleos de calidad, políticas activas de empleo, recuperación de planes de empleo y en municipios con dificultades para crear empleo, garantía juvenil, incremento de retribuciones a los empleados públicos, plan de choque para desempleados mayores de 45 años, o la contratación de monitores que ayuden a los desempleados.
Un grupo de enmiendas que ayuden a la internacionalización de las empresas, dedicadas a la industria como la industrialización de las zonas desfavorecidas, apoyo a la competitividad industrial o empresas innovadoras, orientación en el turismo, cambio climático o digitalización de empresas.
Rosa López apuntó que estos ingresos podrían salir del IRPF en las rentas más altas, mayores ingresos en la lucha contra el fraude, impuestos de sociedades con la tributación mínima del 15 por ciento para grandes empresas e impuestos para las grandes fortunas y por último el impuesto sobre las transacciones financieras.
Por su parte, David Serrada explicó las enmiendas relacionadas con Salamanca. Los principales problemas de la provincia son las infraestructuras, patrimonio, ayuda a pequeños municipios, VIII Centenario, empleo y fomento del trabajo, fomento del empleo femenino, para mayores de 45 años y de los parados de larga duración y por último mejorar la seguridad de las zonas rurales de la provincia.
En cuanto a las enmiendas, Serrada dijo que "hay que mejorar la depuración y el abastecimiento de aguas en los municipios, sobre todo en la Sierra de Francia, donde en verano de incrementa el turismo o los problemas de arsénico en la comarca de Peñaranda".
Además explicó que hay que mejorar la telefonía móvil y banda ancha. Unas comarcas desfavorecidas en la zona de la frontera con Portugal y recuperar el patrimonio histórico de muchos pueblos de la provincia. Intervenciones en los conjuntos históricos y solucionar el problema del cableado.
Otro problema es la de mejorar los juzgados de Vitigudino y en Salamanca donde "victima y agresor no coincidan en la misma sala, o la mejora de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, o mejoras en las comisarías de Policía de Béjar y Salamanca".
En cuanto a infraestructuras hay que mejorar los enlaces del Helmántico y el de Buenos Aires y la realización de otros como el de Castellanos de Moriscos y que se inicie el enlace de Peñaranda con su polígono industrial.
Serrada destacó el ferrocarril, con una apuesta por la reducción en los viajes y una mejora entre Salamanca y Ávila, o la partida consignada al regadío de La Armuña que son 12,5 millones de euros y que no aparece en los presupuestos.
En cuanto a Patrimonio y Cultura David Serrada propone una partida mayor para la muralla de Ciudad Rodrigo, el Palacio de los Águila, la musealización de los fósiles en Monsagro, o una partida que apueste de verdad por el VIII Centenario. El PSOE pide 3,5 millones de euros para este evento.
En total el incremento presupuestario de estas enmiendas sería de 22 millones de euros. "No es una cifra descabellada y solucionaría muchos problemas de la provincia y además se ver´dia beneficiada por otras que repercutiría en el plan integral de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, un plan de industrialización y fomento de la I+D+i y un fondo de financiación para municipios menores de 20.000 habitantes".
Foto: Ángel Arroyo