Ver galería


LOCAL
Actualizado 08/05/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El objetivo de la intervención promovida por el Ayuntamiento es dejar la zona "igual que El Picón"

Queda mes y medio para que el calendario decrete el inicio de la época veraniega, pero ya es tiempo de preparativos en todo el entorno del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo, trabajando por ejemplo en la mañana del lunes operarios del Ayuntamiento en el corte de césped en la isla de El Picón.

De cara a esa época veraniega que ya asoma por el horizonte, un año más habrá algunas novedades en Ciudad Rodrigo. Si el verano pasado la mencionada isla de El Picón estrenó riego automático y nuevo césped después de una profunda intervención en el otoño del año anterior, este año es turno para que las novedades lleguen a la emblemática Alameda Vieja, donde el Ayuntamiento ha promovido una operación similar a aquella que se hizo en El Picón.

Eso sí, la operación no se extenderá por toda la Alameda Vieja, sino que se centrará en el tramo de la misma donde hace dos años se realizó una importantísima tala de árboles en teoría en aras de la seguridad, retirando ejemplares que estaban en mal estado, lo que dejó la zona prácticamente despoblada.

En aquel momento se plantaron nuevos ejemplares de árboles, pero mucho más delgados, quedando la zona con poco atractivo. Las acciones que se van a acometer ahora en teoría permitirán devolverle ese atractivo, ya que se quiere dejar la zona "igual que El Picón", en palabras de Joaquín Pellicer, concejal de Parques, Jardines y Alamedas.

Como primera parte de la operación, durante estos días se está procediendo a colocar un nuevo sistema de riego automático, que se está extendiendo principalmente (al menos las franjas abiertas por el momento así lo indican) por los laterales de los caminos habilitados en esa zona de la Alameda Vieja. Para posibilitar el funcionamiento del sistema, se ha creado una estructura que quedará tapada por la tierra en los aledaños de los urinarios públicos de la Avenida de La Concha.

Posteriormente, una vez ese sistema de riego ya esté instalado, será turno para plantar césped en toda la zona, permitiendo que recupere un color verde que prácticamente había perdido por completo desde el momento de la tala de los árboles.

Hay que recordar que esa tala fue una de las acciones de un ambicioso proyecto de acondicionamiento de la margen derecha del río Águeda a su paso por Miróbriga (que también incluyó los trabajos mencionados en El Picón, la creación del 2º parking de La Pesquera, o el camino desde este parking hasta el Puente Mayor), que formó parte asimismo de la iniciativa de Custodia Medioambiental impulsada por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas con fondos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

A diferencia de ese proyecto, la intervención que se está desarrollando ahora mismo en la Alameda Vieja es financiada íntegramente, como explica Joaquín Pellicer, por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Alameda Vieja incorpora riego automático y tendrá nuevo césped