Público asistente a la conferencia sobre 'el mal de ojo' impartida por Antonio González / CORRAL


COMARCA
Actualizado 08/05/2017
Redacción

VILLARINO DE LOS AIRES | Destaca la experiencia vital entre estudiantes, profesores y vecinos, y el impacto económico favorable en el municipio tras llenar los alojamientos disponibles

El Grupo Vecinal Villarino y Cabeza muestra su satisfacción por el resultado de la segunda edición del proyecto Provincia Creativa', programa gestionado y financiado por la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial, y que este fin de semana pasado se concretaba en Villarino de los Aires a iniciativa de este grupo en la oposición municipal, lo que les llena aún más de orgullo.

Este fin de semana, Villarino ha recibido a un nutrido grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales en unas jornadas de "convivencia, fraternidad y mucho aprendizaje mutuo. Y es que la cultura no se adquiere solo en las aulas, como bien comentó en algún momento el decano de la Facultad José Manuel del Barrio Aliste. La cultura es conocimiento, vida, historias, y ésta se encuentra en la tierra, en el arraigo y en la gente que luchó por el pan, que disfrutó de la vida, de la alegría y que tiene mucho que enseñarnos", señalan.

Por eso su responsable, Javier Sendín, matizaba que "no podemos iniciar este comentario de otra manera que con nuestro más sincero reconocimiento y eterno agradecimiento a todos los vecinos de Villarino que han abierto una vez más sus brazos y sus vidas a estos estudiantes que, sin duda, se han sentido en casa y se han llevado un trocito de nuestro querido pueblo a sus ciudades".

Desarrollo de las jornadas

Es difícil entender la realidad de Villarino sin la central hidroeléctrica. Por eso, la primera parada de la comunidad universitaria era obligada en la presa de Almendra, en la que disfrutaron de una de las más importantes obras de ingeniería de nuestro país.

Tras la pertinente recepción en el teatro municipal a cargo de la máxima autoridad local, el alcalde Julián Martín Jiménez, del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Manuel del Barrio Aliste y del director del programa, Antonio Seisdedos Benito, comenzaron una infinidad de talleres y actividades con la que se consiguió una perfecta simbiosis entre la vida urbana y universitaria y el mundo rural.

Una ruta auto-guiada permitió a los estudiantes conocer Villarino sobre el terreno y empezar a impregnarse de su historia viva, los miradores, hornos típicos, las bodegas, etc. Todo ello con los propios vecinos como anfitriones de honor.

"Esto es vida, esto es la vida que quiere Villarino. ¡Qué alegría ver la vitalidad rejuvenecida por las calles de nuestro pueblo! Un auténtico gusto ver las caras de nuestros paisanos rodeados de jóvenes y sabiéndose protagonistas por unos días", celebran desde VyC.

Por ello, daban las "gracias todos los que desinteresadamente han trabajado y colaborado para que esto saliese de nuevo a la perfección. Gracias al enólogo Javier Sendín Ullán y a Miguel Ángel Sanz González por sus dos talleres de cata de vino, de los que tanto hemos aprendido; gracias al doctor José Antonio González González, por su impactante conferencia El mal de ojo: remedios populares, preventivos y curativos, con el que conocimos un poco más de la historia reciente de nuestro pueblo y descubrimos el significado de tantas y tantas cosas que hemos visto por nuestras calles y en nuestras casas y a las que no encontrábamos significado, o simplemente ni nos habíamos fijado. Gracias a Cándido y Chelo por abrirnos las puertas de su bodega y obsequiarnos con un estupendo vino casero.

También agradecen a los compañeros del Grupo Vecinal VyC que "en todo momento se volcaron para que no fallase nada, como así fue, y que nos permitieron una vez más, mostrar a nuestros encantos naturales, como son el Teso de San Cristóbal y el paraje de Ambasaguas. Gracias por realizar todo ese trabajo constante y tan necesario, que casi siempre queda a la sombra y que desde aquí queremos destacar y agradecer. Gracias a las profesoras de la Universidad de Salamanca Milagros García Gajate y María Luisa Ibañez Martínez por su concienciador taller de 'Igualdad de género en el mundo rural'. Gracias a las también profesoras Elena Calvo Ortega y Lucía Jiménez Iglesias por el divertidísimo taller de 'Expresión Corporal'. Gracias, un año más al grupo de teatro de la Facultad de Derecho, 'Calamadrei', tanto por la representación de la obra "Usted es Ortiz", el viernes por la tarde-noche, con la que divirtieron a un teatro casi lleno, como por el también divertido e ilustrativo taller de Teatro de la mañana del sábado. Gracias también, al ya mencionado decano de la Facultad José Manuel del Barrio Aliste por su taller 'La vida en mi pueblo', un taller, que he querido dejar para el final, por el impacto que en muchos de nosotros ha tenido".

Una experiencia vital

Para Sendín, "posiblemente este taller sea el vivo reflejo de la reflexión que desde este Grupo Vecinal llevamos dentro desde hace tiempo. Y gracias, ante todo, a todos los vecinos participantes, por abriros en carne viva y dejarnos conocer la verdad del pueblo con la emoción del recuerdo a flor de piel".

Un poco más reflexivo aún, Javier Sendín señala "qué curiosas las coincidencias de todas las personas que nos contaron sus experiencias vitales en Villarino. Todas ellas, que vivieron en años más difíciles, coincidieron en la alegría y felicidad que les produce el recuerdo de aquellos años pasados, e igualmente coincidieron en el cambio que el progreso ha traído a Villarino, junto a la tristeza y desolación que les entra al pensar en el futuro del pueblo, quizá inexistente. ¿Coincidencia? No lo creemos".

Por último, espera que no se no se le haya quedado ningún agradecimiento en el tintero, "pero es que ante unas jornadas tan lúdicas, culturales, vitales e ilustrativas, es difícil acordarse de tanta gente que desinteresadamente ha colaborado para que Villarino siga vivo".

También extraía una conclusión desde el punto de vista exclusivamente municipal: "Nos quedaremos con el impacto económico ?tan importante como el social? que ha tenido este proyecto un año más en Villarino, con el albergue, que debería ser gestionado municipalmente, lleno ?sin tener nada en contra de Turma Ocio, empresa zamorana que lleva correctamente su gestión?, las casas rurales llenas y los establecimientos de hostelería y seguramente de otros sectores, que notaron un año más ese empujoncito necesario para seguir adelante en estos pueblos que algunos parecen seguir empeñados en que mueran"., y todo ello, recuerda, "con un coste cero para las arcas municipales.

Somos muchos los que todavía creemos en el compañerismo, en el cooperativismo y en el trabajo desinteresado por nuestro pueblo. Y así seguiremos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El Grupo VyC se muestra muy satisfecho del resultado de las jornadas de Provincia Universitaria