Barrio de Huerta Otea, al noroeste de la ciudad
Ver galería


LOCAL
Actualizado 06/05/2017
Redacción

Aumentar la frecuencia del autobús y la creación de una plaza son dos de las demandas en las que trabaja la asociación de vecinos

Con el río Tormes como vecino; el parque botánico y el parque Juan Tenorio como pulmones verdes, Huerta Otea es sinónimo de tranquilidad para los cerca de 3.000 vecinos (más de 2.000 censados) que actualmente residen en uno de los barrios más jóvenes de Salamanca (nacido en los primeros años del siglo XXI). Enclavado en la zona noroeste y también conocido como la Platina, la imagen de barrio dormitorio sigue pesando sobre la ventaja de vivir en un barrio residencial a poco más de 20 minutos del centro de la ciudad andando.

Precisamente, crear identidad de barrio y fomentar la participación son dos de los objetivos prioritarios para la Asociación de Vecinos Huerta Otea y que, paso a paso, va logrando sus resultados, como el haber pasado en los últimos años de tener 40 a 180 socios. La apertura, en 2015, del Espacio de Participación Ciudadana en la calle Vicente Beltrán de Heredia supuso un impulso para la asociación al contar con un espacio para realizar actividades.

"Como vecinos, nuestro reto es crear un espíritu de barrio basado en el bienestar y la vida saludable que nos aleje cada vez más de la imagen de barrio dormitorio", señala Elena Rodríguez, presidenta de la asociación vecinal. Las infraestructuras, y la dotación de servicios, juegan un papel fundamental, y por ello desde la asociación han solicitado al Auntamiento la creación de una plaza en un solar municipal (en concreto, el que se encuentra entre las calles Girolamo de Sommaia- Paseo Enrique de Sena- Calle Jean Laurent) como un espacio que favorezca el encuentro entre vecinos y el desarrollo potencial de una actividad comercial de proximidad.

Transporte público

Otra de las demandas presentadas por la asociación al Ayuntamiento, y a la espera de una respuesta, es aumentar la frecuencia de la línea 13 de transporte público, la única que por ahora llega hasta el barrio de Huerta Otea. Precisamente, como solución alternativa, y para atender mejor la demanda de los vecinos que cada día se desplazan desde el barrio, se ha planteado la posibilidad de ampliar el recorrido de otra línea, por ejemplo la 2.

Servicios públicos

Desde el barrio de Huerta Otea también piensan en el futuro, máxime "teniendo en cuenta el perfil poblacional de nuestro barrio y que hay planes de que crezca", como señalan desde la asociación. "Creemos necesario dotarlo de servicios públicos, empezando por un colegio de infantil y primaria. También estamos trabajando con el proyecto Tormes Plus, que dotará a nuestro barrio y al entorno de una nueva fisonomía (corredor verde, huertos, lonja etc)".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Huerta Otea, el reto de crear identidad de barrio