La obra escrita por Macu Vicente profundiza en la historia y los usos de esta tradicional indumentaria de Villavieja de Yeltes, desde el siglo XIX hasta el año 1970
'El traje charro. Una mirada desde Villavieja' es el título del último libro publicado por la Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades, una obra de Macu Vicente que centra su contenido en Villavieja de Yeltes, localidad considerada como el corazón de la charrería y con "un fuerte sentimiento de identidad con la vestimenta charra".
Como ha destacado el diputado de Cultura, Julián Barrera, es el primer libro que trata monográficamente el traje charro, "sus piezas y sus aderezos y su liturgia de vestir". En la presentación de la obra, acto en el que ha estado acompañado por la autora del libro, Macu Vicente, y el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, también apuntó que aún queda mucho que investigar sobre el traje charro, "símbolo y emblema de Salamanca" y que esta publicación "es el primer paso para seguir trabajando".
'El traje charro. Una mirada desde Villavieja' es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por Macu Vicente durante diez años que se fundamenta en testimonios orales y archivos familiares, prensa y cine para recoger la historia del traje charro y las tradiciones de Villavieja desde el último tercio del siglo XIX hasta el año 1970, ya que "en 1969 murió el último hombre que vestía el traje charro a diario en la localidad", ha afirmado la autora, que mañana firmará ejemplares en la Feria del Libro en la Plaza Mayor de Salamanca.
A través de sus 210 paginas, esta nueva publicación muestra el traje de charra y de charro, pieza a pieza, explicando su hechura y significado, así como el proceso de vestirse, centrado en trajes y tradiciones de Villavieja, todo ello ilustrado con un gra número de fotografías en blanco y negro y en color de Santi Ochoa. Además, el libro repasa la evolución en la forma de vestir, el uso del traje charro y otras referencias culturales de este municipio que "era el epicentro del Campo Charro, con un folclore muy arraigado, su propio vocabulario charruno y un gran sentimiento de identidad charra", según ha explicado Macu Vicente.
La autora ha recordado también la importancia de la cultura charra de Villavieja de Yeltes, "reconocida interna y externamente" y que fue protagonista del Nodo en 1948, así como de diferentes películas. "En 1890 todos los hombres vestía de charro cada día, pero a partir de los años 50 esta costumbre se empieza a desmoronar", ha asegurado.