Programas como ciberexpert@, impulsado por la Policía Nacional, forma a los escolares en el uso responsable de Internet
Seis de cada diez menores de entre 10 y 17 años dedican hasta dos horas diarias a navegar, 'whatsappear', 'tuitear' y demás con el móvil, sobre todo, o las tabletas y el ordenador. Un porcentaje que sube hasta el 80% a partir de los 15 años, un tercio de los cuales reconocen que interactúan con desconocidos, según refleja el último estudio realizado por el Ministerio de Interior.
"Existen muchos riesgos y conductas inapropiadas y es imprescindible formar a nuestros jóvenes en un uso responsables de las redes sociales e Internet", apuntó el máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía antes de recordar que sus agentes, solo durante el año pasado, "realizaron 186 investigaciones por pedofilia a través de la Red y detuvieron a 356 delincuentes", apuntó el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, en un acto dentro del programa ciberexpert@, organizado en Valladolid y junto a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro
Términos como 'sexting', 'grooming' o ciberacoso forman parte ya de la jerga de los menores formados sobre estos y otros riesgos ocultos en las nuevas tecnologías.
El programa ciberexpert@, impulsado por la Policía Nacional con la colaboración de Telefónica, ha formada ya a más de ocho mil alumnos de todo el país. A ellos les recuerda el experto en ciberseguridad Pablo San Emeterio la importancia de ser prudentes, entre otras prácticas, con las populares autofotos. "Hay que tener cuidado con los 'selfies' porque esas fotos os pueden acompañar el resto de vuestras vidas".
ELNORTEDECASTILLA