OPINIóN
Actualizado 30/04/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

El cómic o la historieta gráfica consisten en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, aunque también hay historias mudas, sin texto. La forma en la que está organizada la historia para ser contada está distribuida en una serie de recuadros llamados viñetas. Y el texto ?en el caso de que exista- suele ir encerrado en lo que conocemos como bocadillo ?su forma depende de la intencionalidad del contenido-, que a su vez va integrado en la viñeta para presentar el pensamiento o discurso de los personajes.

Es un medio de expresión que tiene una gran riqueza plástica y narrativa, con un lenguaje directo, original, espontáneo? y donde se integran aportaciones de otros ámbitos como la literatura, la pintura y el cine.

Hoy queremos compartir con todos vosotros una obra concreta, Cuéntame un cuento, de dos grandes autores destacados en este género: Laurent Chabosy, conocido por su pseudónimo de Lewis Trondheim, es un historietista francés. José Parrondo, es autor de cómics, ilustrador, pintor y músico belga.

Cuéntame un cuento. Lewis Trondheim / il. José Parrondo. Colección Buenas noches.Ediciones B.

Los hermanos Pierre y Jeanne, él aficionado a los relatos de monstruos y ella a los de princesas, no quieren dormir sin que su papá les cuente un cuento. Éste, que quiere ver el partido de fútbol, decide posponerlo para contar una historia a sus hijos. Una tarea nada fácil que tiene por delante.

Así, comienza el relato de la desternillante aventura de la monstruosa princesa Kipu, su padre el rey Kipu, su madre la reina Kipu y su mejor amigo el sapo Bruno, cuyos avatares serán fruto de las continuas interrupciones de Pierre y Jeanne. Pues este papá crea un relato donde no para de mezclar elementos del imaginario propio de ambos niños y lo concluye con un final feliz pero dando lugar a la creación de otro cuento.

Lewis Trondheim, teje un extraordinario relato, síntesis de mil cuentos, lleno de humor, creatividad y originalidad en el que encaja como un guante la simplicidad infantil de los dibujos de Parrondo. Ilustraciones tipo cómic que resaltan el carácter festivo y divertido del texto, dando lugar a una historia con una gran capacidad irónica, pues a medida que el padre narra, las ilustraciones cuentan una historia alterna que incluye guiños al lector para transmitirle que se deje llevar, enredar y divertir al máximo por semejante aventura.

Si queréis saber más sobre esta familia cuentista, no dudéis en leer otro título de la colección: Cuéntame un montón de historias.

Y, para ir entrando en materia, invitamos a todos los curiosos lectores de todas las edades, a crear vuestra propia micro historia cómica.

Soraya Herráez.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Una historia cómica con mucho cuento