Los sindicatos salmantinos hacen un llamamiento a los ciudadanos para "unir las voces de los trabajadores" en la manifestación del 1 de mayo
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, desde los sindicatos UGT y CCOO de Salamanca se ha vuelto a denunciar el notable incremento del número de accidentes leves como consecuencia de la precariedad laboral a la que han llevado las últimas dos reformas. Por este motivo, han realizado esta mañana una concentración bajo el lema 'Trabajo seguro porque es mi derecho' y también han animado a los salmantinos a salir a la calle y sumarse a la manifestación del próximo 1 de mayo.
Según los datos aportados por los sindicatos, en la provincia de Salamanca han aumentado principalmente los accidentes leves, aunque también hay un repunte en los graves, con una especial incidencia en el sector agrario, así como el número de accidentes laborales sin baja. José Luis Hernández, secretario provincial de UGT, ha señalado que de los 1.387 accidentes laborales registrados en el último año, 777 han sido accidentes sin baja "por el miedo a perder el trabajo" y porque se ha dejado invertir en la prevención. Además, el índice de siniestralidad laboral ha pasado del 31,2% de 2011 al 48,1% de la actualidad.
En este sentido, el secretario provincial de CCOO, ha subrayado que esta situación está llevando a que se incremente el presentismo ya que "las mutuas están haciendo un flaco favor a las condiciones laborales de los trabajadores" y ha señalado, asimismo, el aumento de los riesgos psicosociales en los trabajadores derivados de la tensión, el estrés, la precariedad y la desorganización de las jornadas laborales. "Es necesario reclamar a la Administración que modifique la ley de mutuas para que dejen de ser ámbitos privados los que intervengan en la salud laboral de los trabajadores", ha apuntado Emilio Pérez.
Manifestación del 1 de mayo
Los sindicatos salmantinos también ha pedido a los ciudadanos que participen en la manifestación que tendrá lugar el próximo 1 de mayo en la capital, a las 12.00 horas, con salida desde la Gran Vía, para "reclamar los derechos que nos han quitado con las dos últimas reformas", ha afirmado José Luis Hernández. La temporalidad del 60%, con sueldos que no llegan ni al salario mínimo, el incremento de las tasas universitarias y la disminución de las becas son algunos de los aspectos denunciados por los sindicatos y por los que hacen un llamamiento para salir a la calle del próximo lunes.
"En Salamanca hay casi 28.000 parados y 79.000 pensionistas, además de muchas mujeres que no tienen acceso al mercado laboral, y el 1 de mayo es el día de mostrar nuestra indignación y unir fuerzas para decir al Gobierno que estamos aquí y que queremos soluciones", ha asegurado el secretario provincial de UGT. Por su parte, Emilio Pérez, desde CCOO ha hecho hincapié en que "aunque es un día de celebración, ahora hay poco que celebrar y mucho que reivindicar y deben unirse a la manifestación todas las voces de los trabajadores".
El secretario provincial de CCOO ha concluido que "seguimos teniendo un grave problema de precariedad laboral y de pobreza" y ha pedido que si es cierto el crecimiento económico del que hablan, tanto en España como en Castilla y León, "es hora de que repercuta en los trabajadores", añadiendo que "si esa mejora es ficticia tenemos un problema grave porque nos están mintiendo y se mienten a sí mismos".