Ver galería


LOCAL
Actualizado 27/04/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Apenas realizada la intervención, las espadañas ya están brotando otra vez al no arrancarse los tocones

A finales del mes de enero la Confederación Hidrográfica del Duero arrancaba una intervención largamente demandada por la Plataforma Riberas del Águeda y las asociaciones de vecinos del entorno: la limpieza del Regato Bodón a su paso por el término municipal de Ciudad Rodrigo, que llevaba sin tocarse desde el año 2006.

De este modo, el tramo mencionado estaba totalmente anegado de maleza, lo que suponía un grave riesgo para los barrios colindantes cuando llovía y aumentaba el cauce del Regato. Tras año y medio de reivindicación activa (se llegó a realizar incluso una recogida de firmas para meter presión), las entidades mencionadas vieron por fin cómo se empezaba a actuar en los últimos días de enero.

Sin embargo, una vez finalizada la operación ya hace unas semanas, la sensación que ha quedado entre las entidades es de satisfacción incompleta, por cómo ha desarrollado una vez más la Confederación Hidrográfica del Duero una intervención de este tipo.

El problema es que no se han llegado a extraer los denominados tocones, como por ejemplo sí hicieron las personas que limpiaron de forma voluntaria y por iniciativa propia la zona comprendida entre La Pesquera y el Puente Mayor hace cuatro años, lo que hace que allí no vuelva a crecer vegetación.

Sin embargo, en el Regato Bodón no se ha actuado así, con lo cual las espadañas ya están comenzando a brotar otra vez, como se puede ver en las imágenes, con lo cual es previsible que "en un par de años vuelva a estar como estaba", en palabras del presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez.

El mejor ejemplo es lo que ocurre en el tramo que la Confederación Hidrográfica del Duero limpió hace un par de años, desde el Puente Nuevo hacia El Paraje. Allí tampoco se arrancaron de forma profunda los tocones, con lo cual la vegetación ya vuelve a invadir el cauce, como se puede ver a la derecha.

Amén de que el desarrollo de la operación no ha sido como se hubiera deseado, desde la Plataforma Riberas del Águeda reivindican que se continúe con la limpieza del Regato, ya que la operación se ha centrado en el tramo comprendido entre el Puente de la Autovía A-62 y el Puente Nuevo. Lo que quiere la Plataforma es que se limpie desde el Puente de la Autovía hacia arriba, por ejemplo en la zona de las Huertas de Pedrotello, porque también "está fatal".

Según explica el presidente de Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, en la reciente visita a Ciudad Rodrigo del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, se le expuso la situación, y al parecer mostró interés en que se lleve a cabo esta intervención, diciéndoles que cuando haya dinero, se hará.

Hay que recordar que al anterior subdelegado, Javier Galán, se le llevó a ver el tramo ahora limpiado del Regato Bodón en febrero del 2016, mostrando también mucho interés en que se hiciese la intervención, aunque ésta tardó en arrancar exactamente 1 año.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Satisfacción incompleta tras la limpieza del Regato Bodón por cómo lo ha hecho Confederación