DEPORTES
Actualizado 27/04/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El descenso se achaca al hecho de que la inscripción se abrió más tarde de lo habitual buscando más llegados a meta

El Palacio de Montarco acogió en la mañana del jueves la presentación de la 12ª edición de la Media Maratón entre Ciudad Rodrigo y Sancti-Spíritus, "el evento deportivo cumbre" de cada año en la ciudad "por su bagaje, calidad y número de participantes", en palabras del concejal de Deportes, Carlos Fernández Chanca.

La Media Maratón, que contará por 7º año consecutivo con una versión por relevos -ejerciendo por 2º año como Campeonato de Castilla y León de esta modalidad-, se disputará el próximo domingo 30 de abril, estando todos los involucrados muy pendientes de las previsiones meteorológicas, ya que se anuncian lluvias para el fin de semana.

Según explica Juan Carlos Fuentes, del Club de Atletismo Rincón Oeste (uno de los implicados en la organización junto a Cazahítos y Jaramugos y Jumentos), para los atletas es "mejor" que el día esté nublado y que haga viento siempre que sea a favor, aunque espera que el tiempo "dé una tregua por cuestiones logísticas".

El plazo de inscripción se abrió más tarde

Este año participarán en el evento un total de 816 corredores, 700 en la modalidad individual y 116 en la modalidad por relevos, donde habrá 19 equipos íntegramente masculinos, 4 íntegramente femeninos y 6 mixtos (con 2 chicos y 2 chicas en cada uno). La cifra global supone cortar de raíz el constante crecimiento en participación que había tenido la Media Maratón hasta ahora. Por ejemplo, en los últimos años se pasó de 482 atletas en 2012, a 600 en 2013, 636 en 2014, 864 en 2015 y 869 en 2016.

El descenso en el número de inscritos se achaca desde la organización al retraso respecto a años anteriores de la fecha de inicio del período de inscripciones, que se hizo de forma intencionada con la finalidad de que el número de corredores que llegan a meta vaya más acorde al número de inscritos (el año pasado llegaron a meta 607).

O dicho de otro modo, al abrirse en años anteriores el plazo con mucha antelación ?habitualmente en enero-, se apuntaba gente que por diversas circunstancias no llegaba a correr. Al abrir la inscripción más tarde, el 2 de marzo, más cerca de la fecha de la carrera, se estima que todos los que se han apuntado es con la intención firme de disputarla.

Curiosamente, el descenso en las inscripciones se ha producido justo el año en que la Media Maratón entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo no coincide con la Maratón Popular de Madrid, que se disputó el pasado fin de semana (por ejemplo, el atleta con discapacidad Vicente Martín Calvo disputará las dos citas). Por el contrario, la cita en la comarca mirobrigense cae este año en medio de un largo puente festivo, especialmente en Madrid.

La carrera del próximo domingo volverá a tener un amplio mosaico de procedencias, llegando atletas por ejemplo de Madrid, Palencia, Soria, Asturias, Cáceres, y especialmente este año del País Vasco. En el contexto internacional, además de contarse con un francés y un británico, habrá una representación más amplia que nunca de Portugal.

Asimismo, la Media Maratón tendrá una buena representación local, contándose con 132 inscritos de Ciudad Rodrigo en la modalidad individual, en la que intervendrán en total 113 chicas. El descenso numérico no es a la larga un problema, ya que en palabras de Juan Carlos Fuentes la carrera "no puede aspirar a mucho más" si se quiere mantener la atención habitual, sobre todo la gran comida conjunta post-carrera en el Pabellón de Conde de Foxá, "que no se hace en ningún sitio", en palabras de Jesús Caridad, del Club Cazahítos.

Los horarios del evento

Todos los inscritos en la Media Maratón podrán empezar a recoger sus dorsales en el Palacio de Montarco en la tarde del sábado, de 18.00 a 20.00 horas. En la mañana del domingo, la actividad comenzará a las 8.15 horas con la salida de autobuses desde la zona del Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo hasta Sancti-Spíritus, donde se podrán seguir recogiendo los dorsales hasta las 10.00 horas.

Media hora después se dará la salida a la prueba en la Plaza Mayor de Sancti-Spíritus en dirección a Ciudad Rodrigo, donde se espera que empiecen a llegar los atletas a las 11.40 horas. El plazo máximo para completar la Media Maratón es de 2h.15', con lo cual el cierre de control será a las 12.45 horas. Tres cuartos de hora después, se celebrará la entrega de premios en el Pabellón de Conde de Foxá, a la que seguirá la comida para todos los participantes y sus acompañantes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Ligero descenso en el número de inscritos para la Media Maratón, que contará con 132...