El Grupo Municipal cree que es el propio Ayuntamiento el que debe dirigir las guarderías que antes llevaba la empresa Eulen en el Rollo, Garrido y Zurguén
Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejalas del Grupo Ganemos Salamanca criticaron este miércoles la iniciativa del Equipo de Gobierno de realizar un nuevo contrato privado para gestionar las escuelas infantiles del Rollo, Garrido y El Zurguén. Eulen ha concluido este año su actual contrato y ahora se ha realizado un nuevo pliego de condiciones para adquirir estas guarderías que quedarán gestionadas en su área de educación, comedor y servicios de limpieza. "Todo en un mismo paquete", dijo Pilar Moreno.
Ganemos Salamanca ha votado en contra de esta idea de gestión privada porque deben ser los servicios públicos los que se hagan cargo de las escuelas infantiles. "Se ha perdido el momento de hacer el cambio. En los estatutos de la Fundación viene que la gestión de puede hacer de forma directa y no dárselo a empresas como es el caso de Eulen. Es increíble que teniendo ya una Fundación para que realice ese trabajo ésta subcontrata a otras empresas para que gestione esos servicios para los niños de 0 a 3 años", apuntó Pilar Moreno.
Moreno se sorprendió de que una sola empresa se haga cargo de todos los servicios, aunque cree que luego esta empresa que se contrate subcontratará a otras para los servicios de educación, comedor y limpieza. "Fuimos con una propuesta para que se modificara el pliego pero al final las tres escuelas saldrán en un solo lote, es decir, que la empresa que salga se quedará con las tres escuelas. Este hace un contrato grande que deja fuera a las pequeñas empresas que pudieran estar interesadas en la gestión, y como solo hay que presentar el 5 por ciento del montante del contrato como garantía, quedan otras fuera", subrayó.
Por su parte Virginia Carrera lamentó que al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento no le preocupen las escuelas infantiles ya que "no han ampliado las plazas. El pasado año se quedaron 159 niños en la lista de espera. En la Fundación viene explicado en sus estatutos que ningún niño se quedará sin plazas en las escuelas públicas y que habría plazas de acuerdo a las necesidades de la población de Salamanca. No se hace como se dice", explicó.
Carrera dijo que en los últimos seis años ha bajado la población infantil porque la natalidad ha bajado y ha bajado porque no hay incentivos desde el Ayuntamiento, no hay ayudas suficientes y las familias deciden no tener hijos porque luego no hay plazas en las escuelas infantiles.
Virginia explicó que ahora existen 411 plazas vacantes, pero muchos más niños. "Hay 13 niños por cada plaza en las escuelas infantiles. Tenemos un problema pero no lo quieren ver", criticó con dureza la portavoz de Ganemos Salamanca.
Foto: Ángel Arroyo