José Luis Hernández Rivas y Emilio Pérez, secretarios provinciales de UGT y CCOO


LOCAL
Actualizado 25/04/2017
El Norte de Castilla

El pacto contempla la aplicación del nuevo salario mínimo en todos los sectoriales y el compromiso para que antes del 30 de abril estén constituidas todas las mesas sectoriales que finalizaron su vigencia en 2016

El impulso a la negociación colectiva que CC OO y UGT reclamaban a Cecale, y para el cual llegaron a convocar el mes pasado protestas y concentraciones a las puertas de las patronales provinciales, se ha traducido en una mesa negociadora de la que ya ha salido un primer acuerdo. Los agentes sociales acaban de firmar un documento por el que se comprometen a activar todos aquellos convenios sectoriales que caducaron en el año 2015 y anteriores; a actualizar el salario mínimo interprofesional (SMI) tras su subida a 707 euros en todos los convenios en los que aún está vigente el anterior (655 euros); y a dotar de convenio colectivo a los miles de trabajadores de Castilla y León que trabajan en actividades que no están amparadas por uno.

En Salamanca hay 10 convenios vigentes, que afectan a 15.481 trabajadores. Además, hay otros 16.839 empleados de la provincia vinculados a 9 convenios pendientes de negociación.

El acuerdo alcanzado por las partes señala en un primer punto que de manera inmediata se van a «convocar las mesas de negociación de los convenios colectivos sectoriales atrasados, es decir, aquellos que finalizaron su vigencia inicial el 31 de diciembre de 2015 y anteriores». En este apartado se recoge de forma explícita que en aquellas mesas es las que las partes entiendan que existen posibilidades reales de alcanzar un acuerdo, la renovación de los convenios se llevará a cabo antes del 15 de junio.

En el caso de que no haya entendimiento en ese lapso de tiempo, la patronal y los sindicatos acuerdan que se inicie de manera conjunta un procedimiento de conciliación-mediación ante el Servicio de Relaciones Laborales (Serla). En las mesas en las que se produzca la constatación de que las diferencias son insalvables, los negociadores acudirán igualmente al Serla.

Asimismo, antes del 30 de abril deberán estar constituidas todas las mesas de negociación de aquellos convenios sectoriales que finalizaron su vigencia inicial en 2016.

Aplicación del salario mínimo interprofesional

El segundo punto del acuerdo señala que «la aplicación del salario mínimo interprofesional en los convenios sectoriales de Castilla y León se tratará en las diferentes mesas de negociación, dentro de la autonomía de las partes, de conformidad con el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el SMI para 2017».

Según explicó Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical de UGT, el 8% de incremento aplicado al SMI, «hasta llegar a la 'fabulosa' cifra de 707,70 euros al mes, no se aplica de forma directa a los convenios vigentes ya que, salvo pacto entre los negociadores, se continúa aplicando el SMIde 2016, mientras que para aquellos convenios que excedan su vigencia de 2017 el incremento está ligado al objetivo de inflación del BCE». «A la hora de la verdad, la aplicación directa del incremento está llegando a un porcentaje mínimo de trabajadores en lo que es todo un ejercicio de equilibrismo mediante el cual la misma norma articula los mecanismos oportunos para que el incremento no pueda activarse».

Esta es la situación que ahora intentarán corregir los agentes sociales de Castilla y León. Según ejemplificó Santa Eufemia, hay convenios como el de comercio de Ávila, o el de hostelería de Burgos, en los que los aprendices, contratos de prácticas y menores de 18 años no llegan al SMI actualizado. «Dentro de los 185 convenios de la comunidad, uno de cada cuatro tiene que recoger el nuevo SMI y actualizar parte de sus textos o tablas salariales», añadió.

Negociación de nuevos convenios colectivos abiertos

El tercer punto del acuerdo expresa que las partes «impulsarán la negociación de nuevos convenios colectivos abiertos, para fomentar la negociación colectiva sectorial a todas las actividades económicas sin regulación (...) que se puedan concretar en el ámbito competencial de las diferentes provincias de Castilla y León, entre las organizaciones territoriales que conforman Cecale y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, con el objetivo de que todas las empresas y trabajadores de la comunidad puedan tener un convenio sectorial de referencia, como principio básico de participación entre empresas y trabajadores».

Para ello proponen tres fórmulas: abrir el ámbito funcional de los convenios colectivos sectoriales existentes a actividades económicas sin regulación; fomentar procesos de negociación de nuevos convenios entre las partes legitimadas; o recurrir a otras posibles fórmulas legales.

La subida salarial de 2017

Entre las actividades sin convenio en Castilla y León se encuentran tales como las pompas fúnebres de Ávila, Burgos, León, Palencia y Soria; las tintorerías y lavanderías de Ávila; el sector del vino de Burgos y Palencia; el de exhibición cinematográfica, comercio y oficinas y despachos de León; las panaderías de Palencia; las consultas de odontología y estomatología de Salamanca y Soria; y la hospitalización y asistencia privada de Salamanca. Son, pues, decenas de miles de trabajadores los que pueden verse beneficiados por esta medida.

Por último, Cecale, CC OO y UGT se comprometen a trasponer y adaptar a Castilla y León el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva que están a punto de firmar patronal y sindicatos en Madrid y sobre el cual, la última noticia es que la CEOE y Cepyme acceden a subir los salarios este año entre el 1% y el 2,5%.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Más de 16.000 salmantinos, pendientes de la negociación de 9 convenios colectivos