La citación del investigado llegó después de un informe policial que le acusaba de haber ocultado 30 millones desde 2012
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años. Cuatro años después de que se comenzara a investigar su patrimonio y en su tercera declaración en sede judicial, el instructor ha revocado las medidas cautelares impuestas con anterioridad a Pujol Ferrusola y, en virtud del último informe de la Policía Judicial, ha considerado necesario su ingreso en prisión para evitar la reiteración delictiva. Esta es una de las condiciones tasadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el ingreso en prisión de un investigado por delitos graves como son el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la falsedad documental, imputados al ahora encarcelado.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco ha secundado en un auto la petición de todas las partes presentes en la declaración de Jordi Pujol Ferrusola, de 59 años. La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación popular representada por Podemos han pedido su ingreso en prisión sin fianza tras comparecer durante más de cuatro horas. Tras ello ha habido un descanso de hora y media y el juez ha permitido al investigado y a su abogado, el penalista Cristóbal Martell, salir de la Audiencia Nacional para comer. Eso sí, le requisó su teléfono móvil y otros medios electrónicos.
La citación del investigado llegó después de un informe policial que le acusaba de haber ocultado 30 millones de euros desde 2012, cuando comenzó el caso tras la denuncia de su exnovia, María Victoria Álvarez, de que blanqueaba dinero en Andorra al llevar "grandes cantidades de dinero" en maletines. Según los investigadores, "siguiendo una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España".
Fuente: El Norte de Castilla