La Marca de Garantía avala las cualidades de un producto cuyo secreto radica en la elaboración artesana y en la calidad de los ingredientes típicos de Salamanca
El hornazo de Salamanca es sinónimo de gastronomía con mayúsculas, tanto por su elaboración artesana, su sabor inigualable y su característico color dorado, como por su Marca de Garantía (reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León en el año 2004) que avala la calidad de un producto de inmejorables cualidades. El hornazo, ligado especialmente a una tradición que se remonta a hace más de 500 años, el Lunes de Aguas, es un manjar del que se puede disfrutar todo el año.
Estamos ante un producto que ante todo es sinónimo de tradición. En apariencia, similar a una empanada de harina de trigo, elaborada con productos típicos de Salamanca (lomo adobado, jamón y chorizo) y adornado con una malla romboidal de la misma masa. En la elección de la materia prima de mejor calidad radica gran parte del secreto del hornazo, potenciando su esencia y sus cualidades. Y, por supuesto, en la mano artesana que, generación tras generación, han preservado y mejorado la receta tradicional del hornazo. Hornazos de calidad certificada con Marca de Garantía y que en Salamanca podemos encontrar en dos obradores de referencia como La Tahona Delicatessen y Pastelerías La Madrileña, cuyos escaparates se han transformado para darle todo el protagonismo.
Calidad certificada
Hornazos que conquistan los cinco sentidos y cuya elaboración cumple con todas las condiciones de la Marca de Garantía, impulsada por la Asociación Gastronómica de Productos Charros, con el fin de que el consumidor pueda diferenciarlo y distinguirlo de otros productos que, aunque se hacen llamar hornazos, se asemejan más a una empanada. Proceso de elaboración que va desde la distribucción del relleno a su cierre o repulgue y su posterior engalanado con la malla característica.
Además de la contraetiqueta numerada, que garantiza la calidad del Hornazo de Salamanca, se incluye la fecha de consumo preferente para disfrutar del exquisito producto con sus cualidades óptimas, que tiene que ser como máximo de 5 días desde que se hornea.
Sabor a tradición
El origen inicial del hornazo lo popularizaron los pastores como plato fuerte ya que inicialmente eran las tajadas horneadas dentro de la masa del pan. Pero la historia de este alimento habría de quedar para siempre unida al Lunes de Aguas, la fiesta más popular de Salamanca y en la que la tradición es salir al campo a comer el hornazo.
La Marca de Garantía
En el año 2002 nació la Asociación Gastronómica de Productos Charros con el objeto de proteger el nombre tradicional "hornazo de Salamanca". Dos años más tarde, la Junta de Castilla y León aprobó el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía Hornazo de Salamanca. La Marca de Garantía protege, promueve y controla todo el proceso de elaboración hasta que llega al consumidor.
Tienda online: Del obrador a su casa
Aunque degustar el hornazo en Salamanca es una buena excusa para acercarse hasta la ciudad del Tormes, ahora ya es posible recibir en su casa uno de los productos embajadores de la gastronomía charra. La Marca de Garantía dispone de tienda online, a través de www.hornazodesalamanca.org, con envíos a todos los rincones de España.
ELABORACIÓN MANUAL DEL HORNAZO. El obrador de La Tahona Delicatessen abre sus puertas para mostrar el proceso de elaboración del hornazo de Salamanca, desde el relleno al repulgue y posterior engalanado con la malla romboidal característica.