LOCAL
Actualizado 19/04/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | El PP vota en contra de las bases aprobadas porque el expediente que se les facilitó sobre las bases estaba incompleto, por lo que consideran que se les ha ocultado información

La Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la jornada del martes (con el voto en contra del PP) las bases que regirán la convocatoria de tres plazas de agentes interinos para la Policía Local, con las cuales se paliará la falta de efectivos del Cuerpo hasta que la Junta de Castilla y León proceda a convocar las oposiciones para cubrir de forma permanente las plazas vacantes.

Como ya se explicó en su momento, los agentes interinos cesarán en su actividad cuando se incorporen los agentes que se hagan con las plazas en esas oposiciones a agentes locales en varios lugares de la comunidad que convocará de forma conjunta la Junta de Castilla y León, que aún siguen sin tener fecha.

El alcalde Juan Tomás Muñoz y el jefe de la Policía Local Narciso Caridad explicaron en la mañana del miércoles el contenido de las bases aprobadas, que se han inspirado en las que hizo en 2015 el Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) y que ahora deberán ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local antes de ser remitidas para su publicación al Boletín Oficial de Castilla y León y al Boletín Oficial de la Provincia.

Cuando se publique en éste último, empezará a contar un plazo de 20 días para la presentación de instancias de interesados, siendo el objetivo del Ayuntamiento que los interinos se incorporen durante el verano, momento especialmente crítico en la Policía Local por las vacaciones de los agentes. En la actualidad, el cuerpo tiene 13 agentes en activo y 4 en 2ª actividad.

Valdrán las pruebas aprobadas de 2013 en adelante

La convocatoria de interinos -que no tendrá pruebas como tal, siendo íntegramente un concurso de méritos- está destinada especialmente a personas que hayan aprobado procesos selectivos de acceso a la Policía Local en otras localidades pero que se hayan quedado sin plaza. En este sentido, se otorgarán una serie de puntos a las personas que hayan superado los contenidos físicos y teóricos en convocatorias de agentes desde el 1 de enero de 2013 en adelante.

Concretamente, se dará un punto por haber superado las pruebas físicas, y dos puntos por cada una de las dos pruebas de conocimientos teóricos de las que se componen habitualmente estos procesos de selección. En este apartado, los aspirantes podrán obtener un máximo de 5 puntos, pudiéndose dar el caso de que una persona que no haya superado ninguna prueba teórica en otros lugares, pueda sumar dos puntos por haber superado las pruebas físicas en dos lugares diferentes.

Esa puntuación se complementará con la que se otorgue por las titulaciones académicas o cursos del aspirante. En todo caso, el Ayuntamiento hará un reconocimiento médico para comprobar que se cumplen los requisitos.

La convocatoria cubrirá 3 plazas de agentes interinos, pero la intención del Ayuntamiento es generar posteriormente una bolsa de empleo con todas las personas que se presenten al proceso, por si es necesario tirar de más personas próximamente. En este sentido, el Ayuntamiento está también atento a que entre en vigor un acuerdo del Gobierno de España con los sindicatos por el cual los agentes de la Policía Local en 2ª actividad podrían jubilarse con 60 años.

El rechazo del PP

Como decíamos, el PP votó en contra, por considerar que "ni se nos informa ni se nos escucha" según apuntan en una nota de prensa emitida en la mañana del miércoles en las que explican sus razones, empezando porque el expediente que se les facilitó sobre las bases estaba incompleto al no incorporar la propuesta realizada por los delegados de personal, por lo que consideran que se les ha ocultado información.

Según los populares, en materia de Policía Local siempre han tratado de llegar "al debido consenso", considerando que "cediendo los unos y los otros" se podrían haber aprobado las bases por unanimidad. Desde su punto de vista, "el tripartito no ha buscado la unanimidad", indicando que sus propuestas y consultas sobre las bases "se han ignorado, al igual que las de los delegados de personal".

El PP explica que en la Comisión se indicó que las bases están copiadas "un 90% de las bases de la Junta de Castilla y León", preguntándose por qué si se modifican en un 10%, no se puede llegar a un consenso entre todos los grupos.

Lo que propusieron los delegados de personal era una prueba teórica de cuestiones básicas para el desarrollo de la actividad, y lo que propuso el PP fue una prueba física, cuestiones que figuran en las bases de la Junta de Castilla y León, según apuntan los populares. Respecto a la prueba física, el alcalde Juan Tomás Muñoz apuntó en la mañana del miércoles (de forma previa a la emisión de la nota de prensa), que la realización de esas pruebas "iba a dilatar" la duración del proceso.

El desglose de razones

En primer lugar, los populares creen que las bases incorporan "señas de discriminación injustificada, que hay que superar en el siglo XXI", considerando que "no tiene sentido" excluir a asmáticos, diabéticos y personas que tengan determinadas enfermedades en la piel como psoriasis o eczema. Los populares propusieron que las bases dijeran que sólo debía excluirse a aquellos que según criterios médicos estén impedidos para el desempeño de la actividad.

A la hora de hablar sobre la exclusión de los diabéticos, el PP apunta que hace unas semanas se aprobó en el Congreso de los Diputados por unanimidad una Proposición No de Ley, que aquí se ha obviado, para acabar con la discriminación de las personas con diabetes en el acceso al empleo público.

Por otro lado, creen "insuficiente" que sólo se valoren los títulos, diplomas o certificados de los últimos 5 años, apuntando que también deberían valorarse cursos de primeros auxilios, trato a personas con discapacidad, cursos sobre violencia familiar y de género y otros voluntariados.

Además, el PP considera que no se reconoce con la puntuación suficiente a quienes estén trabajando en este momento en servicios en fuerzas y cuerpos de seguridad y otros servicios en otras administraciones (se les da sólo 0,02 y 0,01 puntos respectivamente por mes de servicio).

Respecto a puntuar el haber aprobado o superado ejercicios de pruebas de acceso a la Policía Local (aspecto que resaltan que no está en la Orden de Castilla y León), el PP cree que también habría que valorar a quienes hubiesen aprobado las pruebas, y hubieran superado la academia, y por voluntad propia no hubieran tomado posesión del servicio.

Desde su punto de vista, sería necesario realizar "pruebas prácticas, sencillas y que darían más objetividad al proceso", creyendo que deberían hacerse pruebas de natación, velocidad y resistencia, así como una prueba de socorrismo, porque "las pruebas físicas son importantes porque lo que se quiere con los interinos es reforzar la pareja ante la falta de efectivos".

Por último, creen que debería valorarse la tenencia de otros carnets de conducir y no sólo los que exige la convocatoria. Los populares concluyen que las bases elaboradas "no se redactan para seleccionar los mejores perfiles".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento espera poder incorporar en verano tres agentes interinos a la Policía