En Salamanca critican la falta de personal y que la ciudadanía está cansada de esperar en urgencias y Atención Primaria
Una delegación de la asamblea del conjunto de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León ha acudido a las puertas de la Consejería de Sanidad para entregar una carta en la que piden la dimisión tanto del consejero, Antonio María Sáez Aguado, como de su equipo directivo, por haberles «defraudado significativamente» y llevarles «de desastre en desastre».
Así lo ha indicado el portavoz regional de la Marea Blanca, Luis Ocampo, que también ha acusado al consejero de haber gestionado «increíblemente mal» la «red hospitalaria» y de haber causado una «implosión» en la Atención Primaria. Asimismo, Ocampo ha revelado la falta de previsión de sustitución de los facultativos próximos a la jubilación y ha criticado la «falta de transparencia y de democracia» en la gestión de la Sanidad Pública.
El portavoz también ha responsabilizado a Sáez Aguado y a su equipo de «pervertir» los principios éticos de los profesionales, pues se les ha «inducido» a una cultura de sustituir el «valor máximo» de trabajar para los pacientes por el de trabajar para los gerentes.
En cuanto a la negativa a la realización de un convenio de colaboración sanitaria con Cantabria que permitiría que los habitantes de la comarca de Aguilar de Campoo fueran atendidos adecuadamente en el Hospital de Reinosa, la representante de la Plataforma por la sanidad pública comarcal de Aguilar de Campoo-Anhelo, María Antonia Merino, ha asegurado que en esta localidad las listas de espera ya han alcanzado los cinco meses, un problema que ha achacado a la «cabezonería« de los políticos.
Por otra parte, el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Ismael Aguado, ha pedido «evitar« el cierre del Hospital de Benavente pero también ha confesado que la ciudadanía está «harta» de reivindicar esta solicitud a golpe de protesta. En Benavente, donde las listas de espera ya han superado los diez meses, sólo quieren «recuperar» la dignidad para los pacientes, ha agregado Aguado.
En última instancia, la enviada de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, Esther Mate, ha subrayado los «peores» problemas de la provincia: el tiempo de espera, que ya ha superado los 162 días de media, y la construcción de un nuevo hospital que no acaba de terminarse. Además, ha reprobado la falta de personal y ha aseverado que la ciudadanía está «cansada» de esperar en urgencias y Atención Primaria.
Sin embargo, según Mate, en Salamanca se ha abierto una «vía de diálogo» con la gerencia del hospital, a la que se han trasladado iniciativas del personal de la plataforma como la reivindicación de un pacto por la Sanidad con todas las formaciones políticas.