LA SIERRA
Actualizado 09/04/2017
Redacción

Mogarraz acoge hoy a las 18:00 horas una muestra de las primeras escenas de La Pasión de Cateja Teatro

"Hay que defender la gran riqueza de la Semana Santa salmantina y sus celebraciones de La Pasión". Así de firme se muestra Isidro Luengo, presidente de la Asociación Cultural Cateja Teatro al hablar de la Semana Santa de la provincia y sus cinco representaciones de La Pasión de Cristo. La importancia y la variedad de las propuestas de esta fiesta en la provincia son amplias y variadas: "Salamanca es una de las provincias más importantes a nivel de pasiones a nivel regional y casi a nivel nacional. Tenemos nada menos que cinco versiones distintas en Salamanca y eso es de una gran riqueza cultural. La pena es que nadie se ha dado cuenta de que tenemos que potenciar esto". Cateja Teatro protagoniza una de esas pasiones, la que se representa en La Alberca y que el pasado año llegó al escenario de El Liceo en Salamanca. El próximo Jueves Santo volverán a representar La Pasión albercana que está abierta a todos los públicos: "Invitamos a todo el mundo que acuda a ver nuestra pasión, pero que también vea las demás, porque son en horarios distintos y así podrá ver las diferencias que hay entre unas y otras. La nuestra es la menos sacra, eso no quiere decir que no exista el componente religioso, pero sí que es la más teatral de todas, perfecta para quien quiera conocer de primera mano la Semana Santa.

Representación en Mogarraz
Desde finales del año pasado, los miembros de Cateja se encuentran ensayando los diferentes cuadros o escenas, y este año llegarán también a la cercana localidad de Mogarraz como preparación. Allí se ofrecerá una versión reducida de la obra, según indica el director: "Vamos a hacer un "pequeño portal de pasión" que llamamos, es una reducción de la representación completa, mostrando los primeros cuadros hasta el prendimiento de Jesús. A la compañía nos sirve de ensayo y damos la oportunidad a localidades cercanas para que disfruten de de nuestra obra".

Los niños son el futuro
Uno de los objetivos de Cateja para el futuro más inmediato es seguir dando protagonismo a los más pequeños, como ya se está haciendo con La Loa. Se quiere seguir creando cantera para mantener una buena base de actores para el futuro. El director indica que ya este año habrá jóvenes que interpretarán papeles más importantes: "Apostar por los pequeños nos está dando grandes satisfacciones. De entre los que hicieron el papel de niños en La Pasión del año pasado, hay un grupo de chicas de 13 y 14 años que han pegado el estirón y este año ya interpretan papeles de mujeres".

El máximo detalle delante y detrás del escenario
Para representar La Pasión en La Alberca, Cateja Teatro cuenta con una gran experiencia a lo largo de los años, que les ha llevado a modificar y perfeccionar el texto original añadiendo escenas, personajes y situaciones para hacer más enriquecedora la experiencia para el espectador.
Las escalinatas de la iglesia parroquial, utilizadas a modo de escenario, estará pobladas por más de cien actores de variadas edades en numerosos papeles. Pero además, existe otro medio centenar de personas que se ocupan de la laboriosa tarea de dar vida a La Pasión. Un total de 15 técnicos de luz y sonido, una decena encargados de efectos especiales y música se suman a más de veinte personas encargadas de maquillaje y vestuario, para ofrecer una visión muy cuidada del conocido episodio bíblico.


Programación 2017
13 de abril, Jueves Santo. 21:00 horas (aprox.) La Alberca
9 de abril, Domingo de Ramos. 18:00 horas Mogarraz

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >La Sierra
  3. >La Pasión albercana reivindica la riqueza de la Semana Santa salmantina