David Castaño y Ana Suárez, procurador regional y concejal de Salamanca por Ciudadanos, junto a los dirigentes de Famasa


LOCAL
Actualizado 08/04/2017
Redacción

David Castaño, procurador en las Cortes de Castilla y León, Ana Suárez, concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, explicaron las propuestas de este partido

La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa) sigue desarrollando encuentros con los partidos políticos para analizar el futuro de las pensiones. Así, en el Centro Tierra Charra, tuvo lugar un encuentro con David Castaño, procurador en las Cortes de Castilla y León, y Ana Suárez, concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, que explicaron las propuestas de Ciudadanos en este sentido.

El partido naranja incluía en sus programa electoral la reforma del sistema de pensiones "para asegurar su sostenibilidad, la suficiencia de las pensiones, la transparencia del sistema y su flexibilidad en el marco del Pacto de Toledo". "Es fundamental garantizar este pilar básico del Estado del bienestar a las próximas generaciones", sostienen desde Ciudadanos

Incógnitas sobre el futuro del sistema

"La organización de las charlas se produce en el momento de inestabilidad pública sobre cuál será el futuro de las pensiones debido al adelgazamienzo de la denominada hucha", afirman desde Famasa.

Actualmente, en Salamanca, la pensión media contributiva es de 828 euros en Salamanca. En 2016 se activaron 4.333 pensiones por una media de 972,75 euros al día, mientras que se dieron de baja sólo 3.927 de 738,92 euros de media. La diferencia es un saldo de 1,3 millones de euros de diferencia al año para pagar sólo 300 pensiones más.

Con estos datos y 79.000 pensiones activas a final de año, la nómina anual ha sido de 915.203.684,50 euros en Salamanca por los 646 millones de hace una década. El problema fundamental del sistema, ya que las pensiones son cada vez más numerosas y más altas (y se cobran durante más tiempo), y mientras el número de pensiones vigentes ha subido en 3.000 desde el año 2012, el número de afiliados cotizando a la Seguridad Social es muy inferior todavía: pese a la mejora de los últimos años, los 113.812 trabajadores de alta en Salamanca son 3.000 menos que a finales de 2011 (115.986). El total está muy por debajo de los 1,5 trabajadores por pensionista.

Famasa

La Federación de Asociaiones de Mayores de Salamanca, Famasa, es el organismo sin ánimo de lucro que aglutina a más de 3.000 personas, es decir a todos los salmantinos de más edad de la ciudad que pertenecen a algún colectivo de este sector, 23 agrupaciones en total de todos los barrios de la capital. Famasa pretende continuar con la participación de las personas mayores y el envejecimiento activo, así como el fomento de las relaciones intergeneracionales con los más jóvenes.

Entre las actividades más destacadas para este año está la segunda edición de cortometrajes sobre personas mayores, diferentes jornadas formativas, de sensibilización medioambiental y artísticocreativa y la segunda edición de la feria de asociaciones de personas mayores. Volverá la semana cultural de Famasa, la IV bienal de Teatro, el II Festival de Coros y Bailes Tradicionales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ciudadanos se compromete a defender las pensiones para garantizar su futuro