LOCAL
Actualizado 07/04/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Está previsto llevar a cabo una intervención similar en la Bajada de San Pelayo

La emblemática Cuesta de las Emes de Ciudad Rodrigo, por la que tantas generaciones de mirobrigenses han bajado a la zona de El Picón desde la Puerta de Santiago, está siendo objeto durante estas semanas de una profunda intervención por parte del Ayuntamiento mirobrigense para "hacer transitable el sendero", en palabras del concejal de Obras, Joaquín Pellicer, que en la mañana del viernes se acercó a la zona.

Como primera acción, se procedió al desbroce de toda la maleza que había, tanto la que invadía el propio camino como la situada a sus laterales. Ahora, se está procediendo a rehabilitar el camino, al estilo de lo que se hizo hace unos años en la Cuesta de las Higueras, que incluyó como último paso la creación de unos escalones hace un par de años.

En la Cuesta de las Emes está trabajando ahora mismo una cuadrilla de cuatro trabajadores contratados por el Consistorio, que en la mañana del viernes estaban realizando dos operaciones. Por un lado, dos de ellos estaban definiendo el camino en la parte de tierra, mientras que los otros dos, estaban haciendo algo similar, pero en la zona de roca.

Según explica Joaquín Pellicer, se va a intervenir en la roca para marcar unos peldaños que permitan un tránsito fluido sin saltos bruscos como ocurre en la actualidad por las características de las propias piedras. En esta acción, a veces están saltando trozos más grandes de lo previsto, por lo que será necesario rehacer algunos escalones.

A la hora de habilitar los peldaños, se va a hacer especial énfasis en las curvas de la Cuesta, intentando recuperar en primer lugar las piedras que ya había en esos puntos a modo de escalones (parte de las cuales están tapadas ahora mismo por tierra), de tal forma que los giros sean más seguros. Si es necesario, se llegarían a colocar barandillas en algunos puntos de la Cuesta, sobre todo en las curvas.

Una vez el camino ya esté recuperado, la operación se completará echando una capa de zahorra, lo que hará que haya un menor deterioro de cara al futuro y sea más sencillo su mantenimiento. La intervención también incluye la canalización de las correntías, recuperando la canaleta que va pegada a la pared del sendero, como ya se hizo en la Cuesta de las Higueras. Esa canaleta será tapada con una rejilla.

Además de intervenir en la Cuesta de las Emes, el Ayuntamiento tiene previsto hacer una operación similar en la Bajada de San Pelayo (que enlaza con el tramo final de la Cuesta de las Emes), estando en duda el momento exacto en qué se hará, ya que no se sabe si dará tiempo a hacerlo durante esta primavera. Según indica Joaquín Pellicer, la intervención en la Bajada de San Pelayo se presenta más complicada, al haber mayores rocas.

El objetivo final es, según apunta el concejal de Obas, "recuperar la bajada a pie al río, y que se use menos el vehículo".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento restaura la Cuesta de las Emes para facilitar su uso