LOCAL
Actualizado 06/04/2017
Higinio Mirón

Cerca de 700 seguidores apoyan en Salamanca al aspirante a recuperar la dirección del PSOE, que aseguró encabezar "la candidatura de la militancia y de la ilusión"; entre los asistantes estaban históricos socialistas como Jesús Málaga, Luis Calvo Renjel

El Hotel Doña Brígida, en Villamayor, ha sido el escenario de un encuentro de Pedro Sánchez, el exsecretario general del PSOE, con militantes salmantinos de este partido. Su campaña 'Sí es sí' le está llevando por todo el país y hoy, en la provincia salmantina, ha estado arropado por cerca de 700 seguidores, de los que 500 llenaban el salón de actos y el resto se tuvieron que quedar en una estancia anexa.

Entre ellos estaban históricos socialistas como Jesús Málaga, Luis Calvo Renjel o Cipriano González, así como el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomas Muñoz, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca y secretario de Estado de Universidades e Investigación (2006-2008) en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o Agustín Prieto, secretario general de UGT en Castilla y León durante 11 años (2005-2016).

"Yo cumplí con la palabra dada"

"Queremos un Partido Socialista coherente y creíble, yo cumplí con la palabra dada y pagué un alto precio por ello", así resumía Pedro Sánchez lo acontecido en el PSOE en los últimos meses.

"Somos la candidatura de la militancia y de la ilusión, defendemos los derechos de los militantes y queremos un partido a la izquierda, coherente, participativo y unido", manifestaba el aspirante a recuperar la secretaria general socialista, que también se refería a la actual gestora diciendo: "hay algunos que ahora se sorprenden y se sienten engañados cuando han visto los números y las letras de los Presupuestos del Estado de Mariano Rajoy".

"Nosotros lo que pedimos son unas primarias limpias, libres de descalificaciones y de difamaciones y mi compromiso es hacer del Partido Socialista una formación tan a la izquierda como la de sus militantes", añadía. Por eso, Sánchez se dirigía a los presentes para manifestar: "Quiero que las primarias las vivamos con ilusión y que sean el kilómetro cero del cambio"

Sánchez reconocía que el "Partido Socialista está en una encrucijada, hay dos caminos, la gran coalición, una contradicción con nuestra historia y valores que desdibuja el proyecto socialdemócrata, o hacer políticas de izquierda, que en Europa es posible, lo tenemos muy cerca, en Portugal, con un primer ministro socialista, donde han aprobado los Presupuestos y han subido las pensiones".

En la misma línea, argumentaba que "gobernar con rigor es gobernar para quien más lo necesita y a eso se le llama gobernar desde el socialismo, queremos un partido ganador y sólo se hace unido a sus votantes y a sus militantes".

Además, destacaba que "el PSOE tiene que volver a ser la referencia de la gente joven" y anunciaba algunas de sus propuestas, como que las consultas a la militancia sean obligatorias o que las gestoras tengan un límite de 90 días. También se refería a la necesidad de una Ley de muerte digna, la separación real de poderes entre la Iglesia y el Estado, o el fin de los aforamientos y la reforma laboral. "El Partido Socialista ya ha conquistado el pasado y ahora tenemos que conquistar el futuro", sentenciaba.

Anteriormente había intervenido el sindicalista Agustín Prieto, que criticaba a la actual dirección del partido recordando que "sólo la militancia tiene poder para quitar a quien ha elegido como secretario general, lo que votamos nosotros no lo cambia ni dios".

Además, recordaba algunos errores que, desde su punto de vista, ha cometido el PSOE: "No es de izquierdas, no es socialista la reforma laboral de 2010 o cambiar el artículo 135 de la Constitución". Y llamaba a "parar el neoliberalismo que nos invade y la persona para lograrlo es Pedro Sánchez, que tuvo la dignidad de decir que no, a pesar de la presión de los poderes económicos y mediáticos, tenemos que apoyar al compañero que nos ofrece más garantías y más empuje para cambiar la sociedad y Pedro no nos va a defraudar, va a defender los valores socialistas tanto dentro como fuera del partido, va a ser el motor del cambio del Partido Socialista, de un partido en el que la militancia cuente".

Por su parte, la eurodiputada Iratxe García también intervenía en el acto para afirmar que "estamos siendo capaces de recuperar el orgullo de ser socialistas, que nunca deberíamos haber perdido porque en este partido han pasado cosas muy graves".

"La unidad de este partido se quebró el 1 de octubre y hay responsables, nos han hecho más fuertes porque hemos devuelto el valor de la militancia, me emociona ver a los militantes cómo han recuperado la ilusión, el proyecto de Pedro Sánchez no tiene significado sin vosotros", añadía.

Fotos de Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Yo cumplí con la palabra dada y pagué un alto precio por ello”