COMARCA
Actualizado 06/04/2017
David Rodríguez

FUENTES DE OÑORO | El PSOE resalta de la respuesta de la Consejería que no se contratan nuevos profesionales, lo que genera problemas

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha respondido a las preguntas formuladas por el procurador socialista en las Cortes autonómicas Juan Luis Cepa en torno a la asistencia médica que se ofrece en el Centro de Salud de Fuentes de Oñoro. Estas preguntas venían motivadas por las "reiteradas quejas" que se venían recibiendo sobre la asistencia médica en el centro.

Según la respuesta de la Junta -firmada por el consejero de Sanidad Antonio Mª Sáez Aguado-, la Zona Básica de Salud de Fuentes de Oñoro cuenta con 6 médicos de familia, de los cuales uno está en el Centro de Salud de Fuentes de Oñoro y los otros se van moviendo en diferentes horarios y días (más abajo se puede ver la relación completa) por los consultorios locales de Gallegos de Argañán, Espeja, La Alameda de Gardón, Villar de Argañán, Sexmiro, Martillán, Villar de la Yegua, Barquilla, Serranillo, Villar de Ciervo, Puerto Seguro, Aldea del Obispo, La Bouza y Castillejo de Dos Casas.

Asimismo, el Centro de Salud de Fuentes de Oñoro cuenta con un pediatra de área que pasa consulta allí los lunes por la mañana, mientras que el resto de días de la semana está en las zonas básicas de Salud de Fuenteguinaldo, Robleda, Alba de Tormes y Linares de Riofrío.

La motivación principal de las preguntas de Juan Luis Cepa era conocer cuál es el procedimiento para sustituir a los profesionales de ese Centro de Salud en caso de bajas o vacaciones.

Según se explica en la respuesta, el procedimiento de sustitución arranca cuando el Coordinador del Centro de Salud realiza la propuesta, que es valorada por la Gerencia de Atención Primaria. A partir de ahí, el primer recurso para cubrir los huecos es hacerlo con otros profesionales del Equipo de Atención Primaria como cargo a su jornada ordinaria adicional. Si no fuera suficiente, se usarían los profesionales médicos de área adscritos al Centro de Salud y a la bolsa de empleo temporal de la Gerencia.

En la propia respuesta se apunta que durante el año 2016 únicamente fue necesario tirar del primero de los recursos de sustitución, "a la vista de las agendas de los profesionales de Fuentes de Oñoro y dado que para el cálculo de la cobertura de ausencias por el propio equipo se utiliza como referencia el tiempo de consulta promedio de las demarcaciones de la Zona Básica de Salud".

A la vista de esta respuesta, Juan Luis Cepa resalta que "el problema" está en que las bajas y vacaciones no se sustituyen con nuevos profesionales, "sino con los propios efectivos", lo que genera las quejas en verano y otras épocas del año.

Según la Consejería de Sanidad, está organización es "congruente con los cupos de los profesionales de Fuentes de Oñoro, que se sitúan en niveles inferiores a los valores considerados como óptimos para esta Zona Básica de Salud".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Los propios efectivos realizan las sustituciones en el Centro de Salud de Fuentes de Oñoro