Cientos de personas caminarán por la solidaridad el 30 de abril


LAS VILLAS
Actualizado 06/04/2017
Víctor Sánchez

Los vecinos respaldan un año más la campaña solidaria emprendida por la ONG Acción Verapaz, que celebrará el domingo 30 de abril la XXVII Marcha de la Solidaridad

La Semana Santa en Las Villas es sinónimo de solidaridad. Cada año, los vecinos colaboran masivamente en las actividades promovidas por la ONG Acción Verapaz y los Dominicos de Babilafuente, que comienzan el Domingo de Ramos. En la Asamblea General de la delegación salmantina de la organización, celebrada el domingo 26 de marzo en Villoria, se decidió que los fondos recaudados con la campaña se destinen a ayudar a quince familias haitianas deportadas de la República Dominicana, asentadas ahora en Saint Juan du Sud, en la costa sur de Haití. Además, el 20% del dinero recaudado será destinado a Cáritas y otro 20% a Manos Unidas.

El proyecto elegido consiste en entregar a cada familia 50.000 gourdes, la moneda oficial de Haití, semillas y varios útiles necesarios para el cultivo de la tierra. Según se describe en el proyecto, la ayuda les permitirá procurarse alimento, además de poder adquirir equipamiento doméstico y medicinas. Se buscará que las familias emprendan actividades susceptibles de generar ingresos, como la venta de productos de primera necesidad y productos artesanales, además de aumentar la producción agrícola y mejorar la inserción económica y la seguridad alimentaria de las familias. En total, son necesarios 15.456? para llevar a cabo el proyecto.

La Marcha de la Solidaridad, en su vigésimo séptima edición, volverá a ser el eje central de la campaña de Acción Verapaz. Centenares de personas caminarán el 30 de abril por un recorrido de 15 kilómetros que comienza en Babilafuente, a donde se regresa para la lectura del manifiesto. El mismo día se celebrará en cada pueblo una paellada u operación bocata, también solidarias.

Además de la Marcha, en las próximas semanas se realizarán rastrillos en Babilafuente, Villoria y Villoruela. El Domingo de Ramos será el turno del rastrillo de Babilafuente, la primera actividad de la campaña solidaria. Una semana después, tendrán lugar los de Villoria y Villoruela. En la localidad del mimbre ya han hecho una llamada a la solidaridad a sus vecinos a través de las redes sociales. Los organizadores han animado a la colaboración, solicitando manualidades, libros y juegos de mesa, entre otras cosas. Todo ello será puesto a la venta, dedicando la recaudación íntegramente a los proyectos de Acción Verapaz.

Los vecinos de Las Villas están comprometidos desde pequeños con Acción Verapaz, gracias a las operaciones bocata que realizan los colegios. El día 28 de abril contribuirán a la causa con esta actividad, en la que participan alumnos y profesores.

Deportaciones masivas

Amnistía Internacional denunció con un informe en junio del año pasado la expulsión ilegal de cientos de dominicanos con ascendencia haitiana, algo que "generó tensiones cada vez más fuertes entre Haití y la República Dominicana". Según señalan, muchos de los deportados se asentaron en campamentos improvisados donde "las condiciones de vida son terribles, sin apenas acceso a servicios tales como el agua, el saneamiento, la atención médica y la educación". Además, afirman que en algunos campamentos se llegaron a detectar casos de cólera. En el informe también lamentan que la capacidad de Haití para recibir a las personas deportadas se demostró "sumamente limitada e insuficiente".

Numerosos medios de comunicación locales e internacionales se han hecho eco de las deportaciones. La BBC dedicó un reportaje al tema, en el que recogía testimonios de familias que se habían visto obligadas a abandonar la República Dominicana, algunas tras recibir amenazas de las autoridades.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Villas
  3. >Las Villas se movilizarán para ayudar a quince familias de Haití