Reclamaban la defensa de la libertad de expresión y la modificación de los problemáticos artículos de la Ley Mordaza y el artículo 578 del Código Penal
Una concentración en la Plaza Mayor, en defensa de la libertad de expresión, ha reunido este miércoles a medio centenar de personas, para condenar la última sentencia de la Audiencia Nacional a Cassandra Vera, la tuitera que tendrá que pasar un año en prisión por hacer chistes sobre Carrero Blanco, a traves de esa red social.
Algunas formaciones políticas, como EQUO, IU y Podemos Salamanca, respaldaban esta movilización para exigir una revisión y modificación de los problemáticos artículos de la Ley Mordaza y el artículo 578 del Código Penal. De hecho, los tres partidos piden una mayor profundización en la calidad democrática de la ciudad.
Fotos de Alberto Martín
Comunicado de Equo, IU y Podemos Salamanca
La Audiencia Nacional condenaba hace una semana a Cassandra Vera a un año de cárcel por escribir en Twitter entre 2013 y 2016 varios chistes relacionados con el dirigente franquista Carrero Blanco. Además, El 22 de febrero, se condenó a tres años de cárcel al rapero Valtónyc y el 19 de enero, seis tuits han llevado al Tribunal Supremo a condenar a un año de cárcel a Cesar Strawberry, cantante de Def Con Dos.
Estos casos que han saltado a la escena pública son unos ejemplos prácticos de lo que leyes, como la Ley Mordaza o la reforma del código penal, pueden suponer para los derechos y libertades de las gentes de este país. Unas decisiones políticas que implican retrocesos y que a veces se vuelven incluso más represivas y dañinas que leyes de siglos pasados. Como muestra el pacto anti yihadista aprobado por PP y PSOE en contra de las recomendaciones de Amnistía internacional y más de 60 catedráticos de derecho penal.
Las tres organizaciones se suman a la concentración en apoyo a la libertad de expresión a las 20:00 en la Plaza Mayor. Expresando su repulsa por todas las condenas que han implicado una clara violación de los derechos humanos en estos últimos años.
También piden a las demás fuerzas políticas que se sumen a esta concentración, aunque entienden que "no creemos que el mismo PP de Salamanca que prohíbe mesas informativas en nuestras calles, vaya al mismo tiempo a apoyar algo tan sencillo y humano como la libertad de expresión", añadiendo que "también hay reformas que en el ámbito municipal hay que revisar y modificar para que esta ciudad tenga la democracia que se merece".
Finalmente, hacen una apuesta clara y decidida por hacer todo lo posible para que no existan leyes que consideren la libertad de expresión como terrorismo y por ello se exige la revisión y modificación inmediata de aquellos artículos del Código Penal que fueron modificados por el PP para dar cabida a todo un auténtico sin sentido en una sociedad democrática.