Satisfacción general y quejas puntuales entre los vendedores, mayor dificultad de acceso a la localidad y contrariedad en el comercio albense
Los vendedores del mercadillo colocaron sus puestos por primera vez en la calle Edades del Hombre y lo hicieron bajo la supervisión de la Policía Local. Un coche de los agentes se encarga también de señalizar y dar cuenta del corte de la calle, que permaneció cerrada al tráfico desde primeras horas de la mañana hasta llegar el mediodía. A su vez el aparcamiento de la Plaza del Peregrino se llenaba de vehículos, en su mayoría de furgonetas pertenecientes a los vendedores.
Satisfacción general entre los vendedores y quejas puntuales
Preguntados por la nueva situación, algunos de los vendedores han expresado su opinión sobre la nueva situación. Muchos de ellos mostraron su satisfacción por la nueva situación ya que les proporciona "mayor visibilidad al estar más cerca del centro de la localidad y mayor espacio para sus puestos".
Aunque es pronto para realizar una valoración de si aumentarán o disminuirán las ventas y habrá mayor o menos transito de clientes, uno de los vendedores aseguró que se había notado "una mayor duración del mercadillo porque era mediodía y los clientes continuaban acercándose". Por el contrario, otros vendedores se mostraban contrariados con la nueva situación y también con el lugar que les había tocado "al permanecer arrinconados y menos visibles que otros puestos".
En este sentido, la edil albense, Elena García ha afirmado que "han recogido todas las sugerencias y quejas de los vendedores y que ha pedido a la Policía Local que las dos calles del mercadillo sean de la misma anchura". A partir del próximo miércoles, "se darán los pasos oportunos para que la situación se estabilice". añadió la edil.
Dificultad para acceder a la localidad y menos plazas de aparcamiento
La nueva ubicación del mercadillo ha restado plazas de estacionamiento, las que existen en la Plaza del Peregrino y la calle Edades del Hombre y ha dificultado el acceso al centro de la localidad, circunstancia que según algunos comercios de Alba de Tormes "ha dificultado el flujo de clientes habitual durante la mañana del miércoles al cortar la principal vía de acceso al centro". En este sentido, la concejal , Elena García ha manifestado que la Plaza del Peregrino "apenas se usa para estacionar diariamente".
Posiciones enfrentadas entre Partido Popular y PSOE
El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que asegura que el equipo de Gobierno "ha engañado a los comerciantes", al decirles que "era el lugar que habían pedido los empresarios firmantes igual que engañaron al Partido Popular en el pleno diciendo que los vendedores estaban de acuerdo con el cambio". Los populares vuelven a pedir trasladar el mercadillo "a la calle Hospital o hacer caso a la petición del comercio albense" porque el Ayuntamiento debe buscar "el beneficio de la mayoría".
En relación a estas afirmaciones, Elena García, ha explicado que "los vendedores del mercadillo están en el lugar que se ha acordado con ellos y no tiene nada que ver con los empresarios y comerciantes albenses que recogieron firmas, a los que ya se les comunicó en su momento las intenciones de trasladar el mercadillo a la calle Edades del Hombre". Por último, la edil albense, ha detallado que los "más contentos con el cambio son los vecinos de la Plaza del Mercado, que han visto que podrán desconectar del mercadillo durante al menos seis meses".