ECONOMíA
Actualizado 03/04/2017
Redacción

La organización de consumidores asegura que la marca compensa a los clientes americanos con hasta 10.000 dólares e ignora a los de este continente

Ocho meses después de que la Organización de Consumidores y Usuarios presentase una demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen-Audi España S.A. reclamando indemnizaciones económicas para los más de 6.500 consumidores que se han adherido a la misma, "la compañía sigue manteniendo su negativa a indemnizar a los afectados, a pesar de estar acreditado que la marca engañó y mintió", aseguran en OCU, al tiempo que añaden que "para este fabricante, sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los que tienen los consumidores norteamericanos".

Consideran que "este agravio comparativo resulta absolutamente inaceptable". Ante esta situación, OCU lanza la web www.reclamajusticia.es: "Volkswagen ha manipulado el resultado de las emisiones contaminantes y debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos".

La comisaria europea de justicia y consumidores, Vera Jurowa, ha expresado públicamente su instatisfacción por no alcanzar acuerdos que incluyan compensaciones también a los consumidores europeos. OCU recuerda que en Estados Unidos las autoridades forzaron a Volkswagen a reaccionar y la compañía alemana accedió a pagar compensaciones: un total de más de 23.000 millones, sumando los 10.000 millones de dólares los acuerdos para indemnizar a más de 480.000 vehículos afectados o los 4.700 millones en compensación por las emisiones, entre otros. Las organizaciones de consumidores han emprendido acciones en otros países europeos.

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