Los ingresos totales del Estado en la región en 2016 aumentaron el 4,3%, hasta 3.780 millones, y las provincias en las que más han crecido son León (8,7%), Segovia (8,1%) y Soria (6,9%)
La reforma del Impuesto de Sociedades a finales del año pasado para elevar su recaudación y cumplir así con el objetivo de déficit dio el resultado apetecido, en España y más aún en Castilla y León. Mientras que al cierre del tercer trimestre de 2016 los ingresos por este tributo registraban un descenso total del 22,5% y una atonía en la región (-0,3%), al cierre del ejercicio, merced al aumento de los pagos fraccionados a cuenta, Sociedades se colocó entre los impuestos de mayor crecimiento, si no el que más. En el conjunto del país, su recaudación se incrementó el 5% y en Castilla y León justo el triple, según el informe de la Agencia Tributaria.
Los 563,7 millones de euros que recaudó Hacienda en la comunidad por los beneficios empresariales, el 15% más, contribuyeron a compensar la pérdida de ingresos del Impuesto sobre la Renta (-0,8%), consecuencia también de la reforma tributaria, que en este caso relajó la presión fiscal. En cantidades, mientras Sociedades aportó el año pasado 73 millones más que el anterior, el IRPF proporcionó 15 menos, en concreto 1.787,1 millones.
El impuesto cuya recaudación más se incrementó en la región, sin embargo, no fue Sociedades, sino el que se paga en las aduanas. La buena marcha de las exportaciones de Castilla y León, cuya evolución se situó al término del ejercicio en cabeza de las comunidades autónomas con 17.000 millones en ventas y un crecimiento anual del 9%, satisfizo al fisco. En la región, el 20,1%más y en el conjunto de España, el 5,7%, en ambos casos el mayor incremento. Tráfico Exterior se tradujo en la comunidad en 24,37 millones, cuatro más que en 2015.
El segundo impuesto más rentable para las arcas públicas, el que grava el consumo de bienes y servicios, también dio la talla y aportó el 4,8% más en la región (1.258 millones), en línea con la media nacional (4,2%). Los ingresos por IVA también estuvieron afectados por impactos de cambios normativos, en este caso positivos y heredados de 2015, en concreto cambios en la forma de liquidación del IVA de Aduanas y los ingresos por subidas de tipos en algunos capítulos de los últimos períodos de aquel año, según explicó Hacienda.
Por último los Impuestos Especiales, que gravan la cerveza, vino y bebidas fermentadas, alcohol y derivados, hidrocarburos y labores del tabaco, proporcionaron en Castilla y León unos ingresos de 21 millones, cifra que la Agencia Tributaria no compara con la del año anterior.
Recaudación total
Todos estos impuestos, más los 9,2 millones (+5,8%) que aportó el Impuesto de la Renta de No Residentes, permitieron al Estado recaudar en Castilla y León el 2016 un montante total de 3.779, 86 millones de euros, el 4,3% más que en el ejercicio anterior. El conjunto de delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria vio elevada la recaudación el 2,6%y el Estado, el 2,3%, de modo que el comportamiento de los contribuyentes con el erario público fue notablemente mejor que la media. La cifra, por otro lado, no está ya tan lejos de los 4.030 millones que el Estado recaudó en la región en el año 2008, que no son el récord histórico, ya que este siguen siendo los 4.990 millones de 2007.
Todas las provincias de Castilla y León registraron incrementos de recaudación en 2016 excepto Ávila, donde la Agencia Tributaria tuvo un descenso del 0,5. Se situaron por debajo de la media autonómica Valladolid (1,1%); Zamora (3,9% y Salamanca (2,9%). Por contra, mejoraron el promedio autonómico León (8,7%), Segovia (8,1%), Soria (6,9%), Palencia (5,4%) y Burgos (5,3%).
Hacienda explica que el resultado de la recaudación de 2016 «se produjo en un contexto económico de crecimiento estable en las variables reales (por ejemplo, en las ventas declaradas de las grandes empresas) y de descenso de los precios en la mayor parte del año. Esto último afectó particularmente a los precios energéticos, lo que provocó una significativa caída del valor de las bases ligadas a los Impuestos Especiales a pesar de que los consumos físicos mantuvieron un crecimiento estable en línea con el de la actividad y el consumo».
Sociedades aportó algo más de 1.000 millones más que en 2015, «cifra similar a la que se estima que aportaron, en términos netos, los cambios normativos», mientras que el crecimiento de cada una de las grandes figuras fue distinto dependiendo del impacto de las reformas. «Es el caso de los ingresos por IRPF con un pequeño crecimiento (0,1%) al estar afectado por la reforma del impuesto».
La Agencia Tributaria difundió ayer también los datos de la recaudación de los dos primeros meses de 2017, en los que Castilla y León aportó unos ingresos totales de 919,26 millones de euros, el 2,3%más que en el mismo periodo del año pasado.