BÉJAR | Los alrededores de la ciudad han sido elegidos para disputar esta prueba nacional por su geodiversidad y por ser un punto de interés geológico en la provincia
El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca organiza en Béjar este fin de semana la fase nacional de la Olimpiada Española de Geología, que se está desarrollando en el albergue juvenil de Llano Alto.
Esta iniciativa parte de la Asociación de profesores de Ciencias de la Tierra con el objetivo de divulgar la Geología entre los jóvenes de centros de secundaria privados, concertados e institutos, para crear una cantera de futuros geólogos, una carrera que no se contemplaba como asignatura de Bachillerato antes de la LOMCE y que aún no está consolidada en los centros.
En las Olimpiadas que se están celebrando en Béjar desde el pasado viernes, participan 83 estudiantes y 39 profesores. Los alumnos deberán realizar una prueba individual de contenidos diversos de cuarto de secundaria o primero de Bachillerato, de la asignatura de Biología y Geología y otra de equipo llamada Geoyincana, sumando los puntos obtenidos en ambas, quedarán seleccionados los ganadores que participarán en la Olimpiada Internacional de Geología que se celebrará a finales del mes de agosto en Niza.
Amelia Calonge, decana de la Universidad de Alcalá de Henares y presidenta de las Olimpiadas en España, ha comentado el éxito entre los alumnos de esta iniciativa, que tienen como única limitación para participar, no tener cumplidos los 18 años en el año en que se celebran estas Olimpiadas, para adecuarse a la normativa de la edición internacional, con la única excepción de que en la nacional pueden participar alumnos de excelencia de cuarto de secundaria.
La Presidenta ha comentado que Béjar ha sido elegida porque existe facultad de Geológicas en la provincia y por la gran geodiversidad de esta zona, que convierte a esta localidad en un punto de interés geológico en la provincia.
Mercedes Suarez, profesora de Cristalografía y Mineralogía del departamento de Geología y Juan Gómez, profesor de Geodinámica Interna, ambos del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, han señalado la gran proyección laboral que tiene esta carrera, destacando el reconocimiento social y económico de los geólogos en Iberoamérica y en Canadá, con salarios que superan los 3.000 dólares al día.
Las Olimpiadas de Geología se iniciaron hace ocho años con 600 participantes, en el año siguiente ya participaron 1.000 y en la actualidad España cuenta con una media de 3.000, lo que demuestra que el interés va creciando. En este año se ha cosechado un éxito histórico al conseguir una medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Japón, de manos de un estudiante de 1º de Bachillerato de un instituto de Córdoba, que también se encuentra estos días en Béjar participando como voluntario.
La jornada ha concluido con un recorrido geológico por la sierra y la entrega de premios, que se ha celebrado la noche del sábado en Llano Alto, a la que ha asistido José Luís Crespo Balcones, consejero técnico de Convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.