Con cualquier tarjeta financiera introduciendo los datos del recibo o escaneando el código de barras
El Ayuntamiento de Salamanca, gracias al acuerdo que mantiene con EspañaDuero, ahorrará tiempo al contribuyente facilitando el pago de las tasas y licencias municipales, así como deudas y embargos ejecutivos, con tarjeta financiera a través del cajero automático. Con esta nueva vía los pagos podrán realizarse de forma inmediata sin esperas ni desplazamientos innecesarios a las entidades financieras.
La forma de pago a través del cajero automático es muy sencilla, ya que tan solo es necesario introducir los datos del recibo o escanear el código de barras del mismo. Esta herramienta se suma a la posibilidad de hacer el pago con tarjeta de todas las deudas municipales, en periodo voluntario, a través de la página web del OAGER o presencialmente en las oficinas, situadas en Espoz y Mina 16 (Plaza de la Libertad) o en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro", situado en la Plaza de la Concordia.
Cabe destacar que la sede electrónica del OAGER facilita también el abono desde casa, sin esperas y las 24 horas del día los 365 días del año, de tasas por la expedición de documentos administrativos, licencias urbanísticas o licencias de apertura. Esta nueva vía de pago se suma a otros servicios que ofrece el Ayuntamiento para hacer más fácil las gestiones a los salmantinos y salmantinas.
Entre ellas se encuentra el servicio de atención telefónica (900 701 000) que funciona desde las 8,00 hasta las 20,00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, salvo en los meses de julio, agosto y septiembre, que es de 8 a 15 horas. Fuera de las doce horas establecidas, los vecinos pueden dejar mensajes para que personal especializado se ponga en contacto con ellos y resuelva sus dudas.
Con el mismo objetivo de mejorar la atención al contribuyente, el Ayuntamiento ofrece el servicio de cita previa. Todos los contribuyentes interesados pueden solicitar su cita llamando al citado número de teléfono gratuito, a través de la página web (www.oager.com) o presencialmente. El objetivo es que los contribuyentes puedan realizar todos los trámites en una misma cita para ganar agilidad sin tener que hacer colas y evitando esperas.
Notificación telemática
Además de la atención telefónica, destaca la implantación de la notificación telemática, que es obligatoria para todas las empresas y opcional para las personas físicas. Este sistema aporta agilidad y rapidez a los trámites, a la vez que se ahorra en papel y correos. Los ciudadanos sólo deben darse da alta a través de la página web www.060.es para recibir las notificaciones vía telemática. El único requisito es tener firma electrónica.
Aplicación para el móvil
También está a disposición de los contribuyentes la aplicación una app con el objetivo de estar más cerca de las personas. Esta nueva herramienta puede descargarse a través de la página web del OAGER, www.oager.com, e informa del calendario del contribuyente, reclamaciones y sugerencias o de la cita previa.
Más de 118 atenciones en el OAGER el pasado año
El Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER) atendió el pasado año a un total de 118.653 contribuyentes. Del total, el 27,5% (32.618) lo fue de forma presencial en las dependencias municipales del Organismo y en el Punto de Atención al Contribuyente del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro".
En lo que respecta a las atenciones realizadas a través de las oficinas de EspañaDuero, en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento, alcanzaron el 25,4% (30.112) del total, y el 13,2% restante (15.715) fue por vía telemática a través de la web del organismo.
Las atenciones telefónicas rozaron el 34% del total (40.208), lo que supone que durante 2016 se atendió una media de 162 llamadas diarias, un 18% más que el pasado ejercicio, cuando se atendió a una media de 137 llamadas diarias.