En la charla estuvieron Eva Pérez López, exconsejera de Educación de la Junta de Extremadura y Nuria Benito Manjón de la FECCOOCyL
La Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia acogió una mesa redonda con el título '¿Es posible un Pacto Educativo?' CCOO exige que se constituya un marco de diálogo en el que las organizaciones representativas puedan llevar sus propuestas, iniciándose un verdadero proceso de negociación.
En la mesa redonda estuvieron Eva Pérez López, exconsejera de Educación de la Junta de Extremadura y Nuria Benito Manjón de la FECCOOCyL. En ella se debatirá acerca del estado de la negociación respecto al posible pacto educativo.
El pasado 21 de marzo se reunió la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en la que se abordó la negociación de un Pacto Educativo.
CCOO quiere que el Pacto Educativo sea un acuerdo social y no meramente político, debe impulsarse un escenario en el que se pueda debatir y negociar. CCOO ve la necesidad de poner fin a la LOMCE, a los recortes y a los decretos de universidad que comprometen la igualdad de oportunidades y haya reclamado un espacio específico para abordar el debate de la educación superior.
Entre las propuestas a debatir se habló de que la nueva ley de educación, lejos de aumentar la reglamentación, debe reforzar los derechos educativos ante la evolución científica, tecnológica, económica y social. El derecho a la educación es un derecho de ciudadanía, que debe ser garantizado por los poderes públicos.
El derecho a la educación es el derecho a la educación inclusiva. La diversidad es un valor para el aprendizaje y la cooperación. La pluralidad es condición para la formación de criterio propio.
Fotos: Alberto Martín