GUIJUELO | La familia Alejandro Castro entrega la pieza, procedente de la fábrica de los Hermanos Parra, tras conservarla 25 años en su hogar
El Museo de la Industria Chacinera ha presentado hoy una nueva donación que sirve para aumentar el fondo hasta las 135 piezas de distintas épocas. En esta ocasión se ha tratado de un carro para jamones de mediados del siglo XX, donado por la familia Alejandro Castro. Este tipo de carros era habitual en las fábricas de la época para el traslado de jamones y paletas desde las salas de despiece hasta los saladeros. En la presentación estuvieron Isabel Castro Buyón y Miguel Ángel Alejandro, quienes señalaron que salvaron la pieza tras la renovación de la fábrica de los hermanos Parra hace unos 25 años: "Cuando hicieron reformas le dieron a mi padre una serie de viejos objetos de madera para hacer leña, pero nos dio pena y pensando que podría tener alguna utilidad ha estado desde entonces en casa, donde lo hemos utilizado para transportar leña o incluso para que jugaran los niños" indicó Isabel.
Una señal de fábrica indica que el carro fue construido en los Talleres Barcino, en Barcelona. Una empresa que en los años 40 anunciaba ese mismo modelo como "especialidad de la casa". por lo que se puede situar su fecha de construcción en torno a los años 40 o 50.
El carro ha sido sometido a un proceso de restauración, debido a que en el momento de su entrega estaba manchado con moho, restos de grasa de su época en la fábrica e incluso el ácaro del jamón, conocido como "piojillo". La encargada del Museo, Ana Rodríguez se encargó de los trabajos de recuperación: "Recibimos la pieza en donación en torno al mes de octubre del pasado año, desde entonces he trabajado en la pieza cuando he podido, asesorada por el museo de Salamanca, se ha lijado cuidadosamente con alcohol y se le han aplicado productos conservantes contra la carcoma, dado que la madera está a la vista". El carro se ha situado en la primera sala de exposición del museo, junto con otros utensilios y maquinaria de la misma época.