Personal de la Junta y Subdelegación de Gobierno y miembros de la Guardia Civil acuden a una jornada en la que se les instruye como delegados de la autoridad en las plazas
El subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, y el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, presidieron la inauguración del Curso de Delegados de la Autoridad de Espectáculos Taurinos Populares, jornada que se realizó en el salón de actos de la sede de la Junta en Salamanca.
Este acto estaba organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Protección Civil y al mismo asistieron cerca de 250 oyentes entre funcionarios de la Junta, Subdelegación de Gobierno y miembros de la Guardia Civil de Salamanca y provincia.
El delegado de la Junta, Bienvenido Mena, explicó antes del acto que "el objetivo de esta jornada es capacitar a todas esas personas que realizan la tarea de seguridad de las fiestas taurinas, ya sean en plazas grandes o en plazas pequeñas o incluso en capeas y en recorridos de encierros. La idea es potenciar la cultura taurina porque creemos que nuestros pueblos sin este aliciente quedarían reducidos a nada".
Mena dijo que los asistentes conocerán el reglamento taurino para que se aplique y para que los festejos estén dentro de los límites que se regulan en el mismo y los más correctamente posible. "Los problemas con los que se encuentran la Guardia Civil no suelen ser graves, pero sí se ponen las condiciones mínimas de seguridad para que no haya percances entre los vecinos y visitantes de los pueblos".
El delegado de la Junta señaló que estos cursos de formación también sirven para coordinar este reglamento con los distintos consistorios de Salamanca con el objetivo de que no se produzcan sanciones por incumplimiento del mismo. "Se trata de unir esfuerzos de forma conjunta".
Por último, Bienvenido Mena dijo que "en Salamanca tenemos 362 municipios y al menos hay en los mismos 240 festejos y lo cierto es que la Guardia Civil, sobre todo en verano, no da vasto a poder darle cobertura a todos los pueblos y por eso habrá funcionarios de la Junta y de la Subdelegación de Gobierno que colaborarán y estarán capacitados para resolver las incidencias en dichos festejos taurinos.
Fotos: Ángel Arroyo