724 fueron incendios (el 80,08%), de los cuales 276 fueron urbanos, predominantes en los parques de Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Villares
El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, ha presentado el balance del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento 2016 'SPEIS'. La Diputación de Salamanca presta el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento directamente desde el Parque de Bomberos de la Comarca de Salamanca, emplazado en el municipio de Villares de la Reina y mediante convenio de colaboración con los municipios de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, El Payo, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda, Tamames y Vitigudino.
Las intervenciones en emergencias que se han llevado a cabo por este servicio el pasado año 2016 fueron, en total 896, una media de algo más de 2 emergencias por día, lo que supone u descenso del 0,7% respecto a 2015. Esta es una tendencia a la baja en relación a los últimos años en los que se han incrementado las actividades de prevención y mantenimiento y estabiliza o disminuido en urgencias.
En lo que se refiere a las intervenciones de emergencia en 2016, 724 fueron incendios (el 80,08%), de los cuales 276 fueron urbanos (el 38,12%), predominantes en los parques de Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Villares, 275 fueron incendios forestales (el 37,98%), predominantes en los parques de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, El Payo, Tamames y Vitigudino y 87 fueron incendios agrícolas (el 12,02%).
59 de las intervenciones de emergencia fueron accidentes de tráfico, que han supuesto apenas el 6,58%. Han sido los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo los que han actuado mayoritariamente en estas emergencias.
Por otra parte, 47 intervenciones fueron rescates de personas (5,25%). También han sido los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo los que han actuado mayoritariamente en este caso.
Y, por último, 66 actuaciones se produjeron en inundaciones y materias peligrosas (7,37%). Han sido 54 los casos de inundaciones y 12 las intervenciones en materia peligrosa.
En lo que se refiere a los trabajos de prevención y mantenimiento, estos han supuesto el 22,78% del total de las intervenciones, siendo 148 actuaciones de rescate de animales (y otros) que se consideran preventivos porque en su mayoría son del tipo de retirada de paneles de abejas en zonas urbanas y similares. En estos casos ha sido el Parque de Ciudad Rodrigo el más activo. Además se han realizado 114 trabajos de prevención, 65 acciones formación y simulacros y 60 de mantenimiento.
Al margen de las intervenciones de emergencia y los trabajos de prevención y mantenimiento, el servicio de la Diputación ha realizado otras actuaciones entre las que hay asistencias técnicas, trabajos para los ayuntamientos o falsas alarmas.
Respecto a los parques, los de Alba de Tormes, La Alberca, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Lumbrales, Vitigudino y Villares aumentaron sus intervenciones respecto al año 2015. Y los parques de Béjar, Guijuelo, Ledesma, El Payo, Peñaranda y Tamames las disminuyeron.
Fotos: Alejandro López