En su metodología parte de un principio: "la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento)". Haciendo de la práctica con instrumentos elementales de percusión y del sentido de la ejecución colectiva sus pilares fundamentales sobre los que se asienta su método y en el cual desarrolla ideas tan interesantes como que la música es tan necesaria como el aire, que sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños o que la música tiene que estar en igualdad con las otras materias del currículo.
El método Kodaly, desde el punto de vista pedagógico, se centra en el aprendizaje musical desde edades tempranas y de lo simple a lo complejo. Para ello recurre a la utilización de la lecto-escritura, las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo (Do móvil), dando gran protagonismo al canto como la mejor manera para enseñar y aprender música, al ayudar a desarrollar la memoria o la improvisación.
Su metodología se divide en dos niveles:
Primer nivel (3-6 años)
Actividades musicales y juegos con canciones. Desarrollo del oído y del ritmo.
Segundo nivel (6-17 años)
8 cursos. En 1º se dan dos clases de canto de 30´ y en el resto 50´.
"Una profunda cultura musical se desarrolla solamente donde su fundamento es el canto. La voz humana es accesible para todos y al mismo tiempo es el instrumento más perfecto y bello, por lo que debe ser la base de una cultura musical de masas"
Zoltan Kodaly (1882-1967)