El CEFOL permite la contratación de 515 desempleados durante 2016, casi un 30% más que el año anterior
Un total de 1.253 personas pasaron por el Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento (CEFOL) en 2016, de las que 722, casi un 60%, pertenecían a colectivos vulnerables. Así lo ha explicado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, que ha destacado que 791 personas atendidas eran hombres y 462 mujeres. De las personas que accedieron, algunas lo hicieron a través de los Centros de Acción Social, "con un incremento de los CEAS de Pizarrales y San José".
Cristina Klimowitz manifestó que el objetivo de este centro municipal es mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas demandantes de empleo, prestando una atención individualizada y personalizada, especialmente hacia aquellas que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mediante programas de empleo y formación.
El CEFOL realizó el pasado un plan formativo con 28 cursos gratuitos en los que participaron 422 desempleados en 12 acciones de formación inicial para poder acceder a un trabajo, 11 acciones para recibir formación complementaria para una ocupación profesional, 4 programas mixtos de formación y empleo y una acción formativa ocupacional que ha permitido a 12 participantes conseguir un título de cualificación profesional para trabajar en hostelería.
En relación a la inserción en el mercado laboral, el Ccentro posibilitó la contratación de 515 personas, casi un 30% más que el año anterior superando en 118 las contrataciones con respecto a 2015.
Por otro lado, 1.058 personas visitaron el Aula Abierta. Se trata, explicó la concejala, de un recurso equipado con un ordenador, un tablón de ofertas de empleo y un teléfono a disposición gratuitamente de las personas que buscan un empleo. En lo que va de año, el Ayuntamiento ha atendido a un 17% más de usuarios en su centro de Formación y Orientación Laboral hasta llegar a las 612 personas. Asimismo, el Ayuntamiento desarrolla hasta junio un plan formativo con 17 cursos gratuitos que dan cobertura a casi 230 desempleados. Con la finalidad de ofrecer mayor atención a los desempleados en riesgo de exclusión, se forman en manejo de carretillas elevadoras y operaciones básicas de restaurantes y bar, hasta formación básica, como alfabetización o apoyo a la Educación Secundaria Obligatoria.