Reducción de un 1 por ciento en el tramo autonómico del IRPF, mayor inversión en Educación y Sanidad, nuevas medidas de apoyo al medio rural, mayor compromiso con la I+D+i? Y así hasta 30 condiciones dice haber puesto Ciudadanos para prestar su apoyo, en forma de abstención, a los Presupuestos de la Comunidad para 2017, sobre cuyo contenido se sigue sin tener noticia a estas alturas del mes de marzo.
El listado concreto de condiciones, que solo se ha dado a conocer de forma genérica, sin ningún detalle, ha sido remitido por el portavoz del grupo naranja, Luis Fuentes a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Fuentes, que previamente ha tenido que retractarse de las acusaciones de corrupción a la Junta, parecía haber dado por hecho que el gobierno de Juan Vicente Herrera no iba a tener más remedio que pasar por el aro de sus exigencias presupuestarias.
Pero ayer la consejera Del Olmo, al acusar recibo del listado, pinchó sin contemplaciones el globo. Para empezar, asegurando que, pese al aumento del techo de gasto, no hay margen suficiente para asumir el incremento presupuestario que conllevarían las condiciones que pretende imponer Ciudadanos. Después, advirtiendo de la inviabilidad de una de esas condiciones: la incorporación de los autónomos a la mesa del Diálogo Social, algo a lo que ni por asomo están dispuestos CC.OO. y UGT, los sindicatos de clase miembros de tan selecto club.
Y para acabar, revelando que la Junta piensa negociar paralelamente, si es que no lo está haciendo ya, con el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, cuya abstención basta -cuestión de mera aritmética parlamentaria- para que las próximas cuentas de la comunidad salgan adelante. Dicha negociación en paralelo no es nueva, ya que se produjo con ocasión de los Presupuestos de 2016, que terminaron aprobándose con la abstención tanto de C´s como de la UPL a cambio de un conjunto de enmiendas que cambiaron de destino menos del 1 por 1.000 de su cuantía global.
Con estos antecedentes, no se comprende las cuentas de la lechera echadas por Fuentes y menos aún su ilusión óptica de presentar a Ciudadanos en posesión del mango de la sartén presupuestaria, cuando sabe perfectamente que tendrá que conformarse con las migajas que tenga bien concederle la Junta.