La proyección fue en el salón de actos y tras ella tuvo lugar una mesa redonda donde personas que lo sufren contaron sus experiencias
Este martes 21 de marzo se ha celebrado el Día Mundial del Síndrome de Down. Por eso, Down Salamanca organizó, junto a la Universidad de Salamanca, el visionado del documental '¡Motxila 21, en vivo!'. A continuación tuvo lugar una mesa redonda donde se contaron experiencias con personas con síndrome de Down en el ámbito educativo, laboral y social.
Además Down Salamanca se une a la Campaña de sensibilización social de Down España, este año con el lema 'Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down', se pretende aumentar la sensibilización social y la visibilización de nuestro colectivo.
Una alteración genética
El síndrome de Down es una alteración genética. Una alteración que se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables. No es una enfermedad.
En Salamanca, son alrededor de una veintena las familias que forman parte de Down Salamanca, asociación que lucha cada día por mejorar la calidad de vida, impulsar la visibilidad mostrando sus capacidades, y reclaman a la sociedad un cambio de conciencia que favorezca la plena inclusión del colectivo en el ámbito escolar, laboral y social.
La asociación en Salamanca dispone de un programa de atención a las familias con una escuela de padres en la que se ofrecen terapias, atención temprana, refuerzo del lenguaje, ocio y tiempo libre.
Fotos: Alberto Martín