El OAGER, en la calle Espoz y Mina 16


LOCAL
Actualizado 18/03/2017
Redacción

Un total de 119 se refirieron a reclamaciones, 87 a quejas, 19 a informaciones, 27 a ayudas para gestiones y seis a sugerencias

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER), gestionó el pasado año 258 consultas, de las cuales 119 se refirieron a reclamaciones, 87 a quejas, 19 a informaciones, 27 a ayudas para realizar una gestión y 6 a sugerencias.

Se trata de un servicio, ubicado en las dependencias del OAGER, en la calle Espoz y Mina 16, que pretende ser un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz. Cabe señalar, además, que en los últimos años este servicio está realizando tareas de mediación y apoyo administrativo y que ofrece una dimensión distinta a la mera resolución de reclamaciones y quejas presentadas por los contribuyentes.

Del total de las consultas, 68 (26,38%) estuvieron relacionadas con las bonificaciones que contienen las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Salamanca, no solo a nivel informativo, sino también de gestión. Entre otras, se han tramitado bonificaciones del bonobús especial, de las piscinas municipales del suministro de agua y alcantarillado u otras bonificaciones como las ayudas por nacimiento.

Por otra parte, 66 de las 258 (25,59%) se refirieron a la recaudación, 41 (15,89%) a la atención al contribuyente, 34 (13,18%) tuvieron que ver con la gestión de tributos, 29 con las domiciliaciones (11,24%), 5 con la inspección tributaria (1,94%) y 4 con notificaciones (1,55%). Hubo, además, 11 consultas relacionadas con otros asuntos que no tienen que ver expresamente con los servicios prestados en el OAGER.

En lo que respecta a la forma de presentación de las consultas, las más numerosas fueron las realizadas presencialmente ante la Defensora del Contribuyente (162), por debajo de situaron las llevadas a cabo por vía telemática (44), las presentadas mediante escrito (35) ?a través del modelo de quejas y sugerencias que se gestiona por el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o bien presentadas en el registro de entrada? y finalmente las realizadas mediante llamada telefónica (17), estas últimas se limitan en la mayoría de los casos a personas que no residen en la ciudad.

En lo que se refiere a la resolución de las consultas que llegaron a este servicio el pasado año cerca de 54% de las presentadas supusieron una resolución favorable para el contribuyente. Respecto al tiempo medio de respuesta de las consultas presentadas a través de las diferentes vías (por escrito, presenciales, telemáticas y telefónicas), ha sido de 4,32 días, mejorando los tiempos de años anteriores que se cifraban en torno a 10 días. Asimismo, las respuestas a los escritos presentados a través del Servicio de Atención al Ciudadano, con una media de 3,71 días.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Oficina del Defensor del Contribuyente gestiona casi 260 consultas el último año