LOCAL
Actualizado 16/03/2017

La medida, por no cumplir con la norma relativa al pago de cuotas, afecta a más de 1.000 militantes y frena las posibilidades de Silván

«Si se confirma esto es un pucherazo». En el seno del Partido Popular de León, este jueves, la sensación es una mezcla de incredulidad y desconcierto tras conocer que el comité encargado del proceso de primarias en el PP de Castilla y León estudia dejar a más de un millar de militantes sin su derecho a voto en las primarias de este viernes.

Así lo han confirmado fuentes internas del partido en León quienes han asegurado que el escándalo alcanza tal dimensión que Génova ha optado por intervenir tras tener conocimiento que algo más de un millar de militantes (unos 1.040 aproximadamente) de los 1.550 inscritos no podrán votar en este proceso.

El argumento no es otro, según el PP de Castilla y León, que una cuestión de orden en los pagos de cuotas. El PP de León cuenta con más de 12.000 afiliados pero la gran mayoría no paga cuotas. En las últimas semanas y ante el proceso de primarias se ha reactivado el pago de las mismas hasta alcanzar 1.550 militantes con teórico derecho a voto.

Pero los pagos no son correctos, al menos para el Partido Popular en la Comunidad. El 'aparato' del partido considera que para poder votar se debe estar al corriente en las cuotas de los cinco últimos años salvo que la afiliación se hubiera producido antes del 24 de febrero.

Y para el PP de la Comunidad eso son 180 euros a 36 euros de cuota anual por cinco años. Pero León mantiene que las cuotas de 2103 eran de 30 euros (no de 36 euros) y que el proceso de domiciliación no se daba en el actual programa informático.

De ahí que para León sea suficiente con un pago de 120 euros por afiliado, algo que en este proceso el PP de Castilla y León no admite. En el seno del PP de León la situación es «límite» y la indignación «absoluta». Este jueves, según se ha asegurado a leonoticias, si se da esta circunstancia «sería un pucherazo en toda regla».

Todo al mismo tiempo que se remiten a dos frases. Una de De Santiago-Juárez: «Mañueco es el candidato de Madrid y Silván el de Castilla y León». Otra de orden interno: «Luchar contra el aparato es casi imposible. La cuota debe facilitar la participación y no dificultar la misma».

Según las fuentes populares la situación ha alcanzado tal dimensión que Génova ha decidido enviar una delegación a León con el fin de 'pormenorizar' lo sucedido en las últimas horas.

Para el PP de León, según se advierte desde sus representantes con mayor 'peso', si no se respeta a la militancia de León «esto va a ser un puto escándalo»

Eduardo Fernández aboga por la prudencia

El presidente provincial del Partido Popular en León (PP), Eduardo Fernández, ha asegurado este jueves que la situación dada en la provincia obliga a apostar por la moderación.

En este sentido ha remarcado que espera «que la intervención de Génova» normalice la situación dada respecto al número de votantes en la provincia leonesa.

Eduardo Fernández también ha remarcado la figura de Antonio Silván: «Jamás se ha metido en el tema de la intendencia y menos hoy».

Todo ello antes de advertir que «Silván me ha pedido que menos que en ningún sitio haya en el PP de León protesta alguna sea cual sea la decisión que se tome tanto desde Valladolid como desde Madrid».

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las opciones de Mañueco se podrían disparar con la exclusión de las primarias de un 70% de los...